En agosto inicia el cambio con cocinas de inducción

p2IBARRA. El proceso de introducción de las cocinas de inducción en el país avanza. Ayer se realizó el taller nacional de capacitación a técnicos y electricistas para la instalación del circuito único en cocinas de inducción. El taller tuvo lugar en las instalaciones de Emelnorte.

TALLER. Daniel Espinoza, funcionario de la Subsecretaría de Distribución y Comercialización de Energía, indicó que esta capacitación es para que los electricistas puedan realizar el trabajo  posterior de la instalación del circuito expreso para las cocinas de inducción. “Hay que considerar la potencia de la cocina y la longitud del medidor hasta donde esté  instalada. Generalmente se recomienda que sea con conductor número 10 que es  más apropiado. Cuando la distancia es corta se puede utilizar hasta número 12”, especificó el funcionario.
Además, considera que es importante que se informe sobre los cambios que se deberán realizar para el uso de estas cocinas en cuanto a los medidores.  
El taller es parte del Programa de Cocción y Calentamiento de Agua Eficientes con Electricidad. En el taller se entregó información sobre el programa.
Los asistentes recibieron conocimientos para realizar instalaciones adecuadas, estéticas y económicas para las familias.

PRÓXIMO MES. A partir del mes de agosto de este año se empezarán a comercializar las cocinas de inducción en el país.
Este taller se realizó en las 20 Empresas Eléctricas a nivel nacional.
Carlos Dávila, director de Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía Renovable,  informó sobre el  Programa de Cocción y Calentamiento de Agua Eficientes con Electricidad.
“Este programa contempla el arranque desde agosto. Esperamos tener en las perchas de las  casas comerciales cocinas de inducción disponibles para las familias que quieran empezar a utilizar esta tecnología aprovechando las promociones que se van a presentar”, dijo.
Entre algunas facilidades para la adquisición de estas cocinas y juegos de ollas está un crédito a baja tasa de interés.  Así como también, la instalación de las cocinas a un costo más bajo.

COSTOS. Dávila comentó que hace algunos días se socializó algunas de las marcas que ofrecerán estas facilidades en coordinación con el Estado. Fueron 12 las empresas calificadas para participar en el marco del proyecto.
“No es que solo estas cocinas serán vendidas, sino más bien estas serán las que establecen línea de crédito con el Estado”, aclaró.
Los costos varían según las especificaciones de la cocina. Una cocina de dos zonas de inducción (2 hornillas) podría costar cerca de 160 dólares, “una de cuatro zonas podrían costar 250 dólares”, finalizó el director.