En Agato respaldan a dirigentes

OTAVALO. La mañana de ayer, moradores del sector de Agato se movilizaron hasta las afueras de la Casa Judicial del cantón. Con la marcha apoyaron a tres de sus compañeros quienes fueron enjuiciados.

Situación. Dirigentes de la comunidad de Agato asistieron a una audiencia en el Tercer Juzgado de lo Penal. Fueron enjuiciados por el propietario de uno de los terrenos de la zona.
Alrededor de 500 moradores marcharon hasta el lugar y respaldaron a sus compañeros. “El juez acogió el caso y determinará el tiempo para la resolución. Ahí sabremos si nos favorece o nos perjudica. De acuerdo a eso continuaremos aquí o acudiremos a la Corte Constitucional”, manifestó Jesús Amaguaña, presidente de la comunidad.
“Nosotros luchamos por el desarrollo de una obra para la comunidad”, enfatizó.
 Antecedentes. Los comuneros de Agato mantienen asambleas constantes. El objetivo es atender las necesidades de la zona.
En una de las reuniones acordaron ampliar las instalaciones de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera. Consideraron la compra de un terreno próximo al establecimiento. Los problemas empezaron cuando el propietario de espacio y los compradores no se pusieron de acuerdo en el precio.
Los comuneros están dispuestos a pagar 13 mil dólares. Sin embargo el dueño establece un precio de 65 mil dólares.
“A futuro hablamos de una universidad indígena en la comunidad. Porque contamos con la participación de estudiantes de diferentes sectores” dijo Alfonso Chalanpuento, presidente del comité de padres de familia de la unidad.