En 2018 propusieron al Yamor como patrimonio intangible

Otavalo. Este año, los organizadores de las fiestas del Yamor iniciaron con la aspiración de que las celebraciones septembrinas sean reconocidas como patrimonio cultural intangible del Ecuador.

Esto ha dado una mayor fuerza a la celebración más importante del cantón.

La iniciativa. En una nota de prensa publicada por la agencia de noticias EFE, Edwin Tituaña, coordinador de los pueblos quichuas del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Otavalo, aseguró que “las Fiestas del Yamor son una de las celebraciones andinas principales de la época del Kuya Raymi (celebración ancestral de los pueblos indígenas de la sierra ecuatoriana el 21 de septiembre)”.

La fiesta del Yamor se remonta a épocas inmemoriales pero fue un grupo de jóvenes otavaleños los que volvieron a institucionalizarla en 1952.

En los últimos años este tipo de conmemoraciones aglutinan a más de 100.000 visitantes, lo que convierte la festividad en una de las más concurridas de la región y signo de que el racismo hacia las nacionalidades indígenas en Ecuador está desapareciendo, se asegura en la nota.

Antecedente. En 2003 esta ciudad de la provincia de Imbabura fue declarada por la Cámara Legislativa como ‘Capital Intercultural del Ecuador’ por ser un símbolo nacional, y referente internacional de preservación de la vida de los pueblos andinos y latinoamericanos. La riqueza cultural de los habitantes de este cantón es también parte de los fundamentos en los que se basa la propuesta para que la fiesta del Yamor obtenga ese reconocimiento nacional.

A la espera. La propuesta fue entregada al ministro de cultura y patrimonio Raúl Pérez Torres quien, en su momento se comprometió a analizar la propuesta para que Otavalo se convierta en patrimonio inmaterial, lo que abriría la puerta para que la urbe reciba un definitivo respaldo a sus tradiciones.