En 15 días se resuelve el caso de Guatemal

altOTAVALO. El miércoles a las 09:00 se realizó la audiencia preparatoria y la formulación de cargos a Marco Guatemal, presidente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura (FICI), el juicio se lo realozó en la  Casa Judicial de Otavalo.

Audiencia. Aproximadamente una hora duro la formulación de cargos a Guatemal, el caso se viene manejando desde el 2010 cuando movimientos indígenas realizaron una paralización a nivel nacional.

En un inicio al dirigente se lo acusa de terrorismo y sabotaje pero en la audiencia se lo acusa del bloqueo de vías en la paralización realizada por la no aprobación de la Ley de Aguas.
“Este juicio es una persecución a los dirigentes indígenas, hemos llegado y nos hemos enfrentado, respetando a la justicia ordinaria”, manifestó Marco Guatemal.
Los dirigentes indígenas que acompañaron a Guatemal aducían que los jueces en Otavalo son incompetentes.
“Acabamos de presenciar un atropello a la justicia, a nuestro compañero se dio un dictamen acusatorio a un delito que no existe” , dijo Luis Contento, vicepresidente de la ECUARUNARI.
“Se ha acusado a nuestro dirigente de manera ilegal, hemos demostrado que la competencia no tiene la justicia ordinaria sino la indígena, esta audiencia fue programada de un día para el otro”, manifestó Marco Ruiz, abogado defensor.
El juez que llevo este caso no se manifestó ante la prensa, además no permitió que la prensa realice fotografías y tomas en la audiencia efectuada ayer.
Guatemal aduce que no teme a los cargos expuestos en la audiencia ya que es una persecución política para intimidar.