En 15 días se enciende la fiesta del Inti Raymi 2011

altOTAVALO. El Inti Raymi o fiesta del Sol, se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano.

Año tras año el pueblo kichwa otavalo se prepara para esta gran fiesta.

“Esta es la fiesta más representativa del pueblo indñigena y se lo celebra cada 21 de junio”, dijo Luis Moran, joven otavaleño.

 El Inty raymi, para la comunidad Kichwa de Imbabura, constituye el inicio del año, es la fiesta principal del año y por sus características viene a ser la navidad de las comunidades.

Según Ariruma Kowii, en los últimos años sin embargo, comienza a evidenciarse un nuevo fenómeno, el Inti Raymi, no es una celebración que se concentra únicamente en la zona rural, esta se ha expandido y hoy se la celebra en el casco urbano de la ciudad de Otavalo.

Esta particularidad ha motivado poco a poco, a que jóvenes mestizos y extranjeros, participen, se integren en su celebración, este fenómeno permitirá con el tiempo que el Inti Raymi se convierta en la fiesta de todos los otavaleños.
Otavalo se prepara para el festejo iniciando con el baño ritual en las acequias y las cascada de Peguche como simbolo de purificación.

En 15 días se vivirá una semana intensa con respectoa a la festividad que se entermescla con lo católico y lo ancestral.
“Esperamos que en este año nuestros cuerpos esten preparados como el año anterior para realizar nuestro baile tradicional” manifestó José Cachimuel, participante de la festividad.