Empresas públicas con buenos resultados

p8f2ATUNTAQUI. Los resultados financieros y el mejoramiento en los servicios de las empresas públicas que se crearon hace dos años tienen buenos resultados, expresó Richard Calderón, alcalde del cantón Antonio Ante.

 

CREACIÓN. El alcalde explicó que hace dos años se crearon las empresas públicas  según el Art. 315, de la Constitución de la República. Dijo que en uso de estas competencias, bajo ordenanza, se creó y organizó el funcionamiento de la Empresa Pública de Servicios Municipales Antonio Ante SERMAA, que administra los servicios del Centro de  Faenamiento, Mercado Municipal y Centrales Hidroeléctricas.
El objetivo de la creación de estos nuevos servicios fue que las empresas se vuelvan sostenibles financieramente y eficientes, objetivo que se ha conseguido. Ninguno de estos tres servicios tiene subsidio municipal, recalcó.
En el centro de faenamiento tiene un equilibrio fiscal que garantiza la sontenibilidad que ha permitido implementar nueva maquinaria para mejorar el proceso en el faenamiento de ganado bovino y porcino,  con estrictas medidas de seguridad. Éstas van desde el noqueado, sangrado, corte, inspección post morten, sellado hasta la refrigeración y transporte. Se construye la planta de tratamiento de líquidos residuales.
En el mercado se ha mejorado la relación con los comerciantes, existe una baja cartera vencida en cuanto al pagos.
En la administración de la Central Hidroélectrica, mediante contrato con la Empresa Eléctrica se vende el excedente de luz. La planta genera 340 kilovatios por hora, de la cual el 38 % sirve para el consumo municipal. La energía para el bombeo de los pozos de agua provienen de esta empresa.