Empresas ofertaban firmas a partidos

PAG 17 FOTO 1QUITO. Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), exhortó a la legisladora y dirigente del partido Pachakutik, Lourdes Tibán,  a revelar el nombre de las empresas que según sus declaraciones públicas, ofertaron firmas para inscribir a las agrupaciones políticas.

Declaraciones. “A nosotros se nos presentaron cuatro o cinco oferentes diciendo cuánto les cuesta tener las firmas para que ustedes no caminen, pero ¿de dónde sacamos la plata?, nos valía como 200 mil dólares”, dijo la asambleísta.Las afirmaciones de Tibán evidencian un hecho que no fue denunciado a tiempo por la legisladora, relacionado con la recolección de firmas para inscribir partidos o movimientos políticos en el CNE. El miércoles, en declaraciones a la agencia Andes, Lourdes Tibán reconoció que a su organización política le ofrecieron firmas, pero no aceptaron “porque no teníamos plata (dinero)”.
“Recibimos ofertas para no recoger firmas y que simplemente les pagamos o firmamos un convenio y ellos nos entregan inscrito al movimiento”, relató entonces.
Proceso validación de Firmas. Los verificadores trabajan de forma ininterrumpida 24 horas, en turnos rotativos, de lunes a domingo, y se incrementó el número de grafólogos a 15, que trabajarán durante todo el periodo de revisión.