Empresas en liquidación con 60 días más de ‘respiro’

IBARRA.- Este 18 de julio finalizaba al plazo inicial, de 60 días, que otorgó el Presidente Moreno para el cierre de ocho empresas en el Ecuador, entre ellas Siembra EP y Ferrocarriles, que también tienen presencia y por ende trabajadores en la provincia de Imbabura.

Sin embargo el Ejecutivo el fin de semana anunció que se ampliará hasta un plazo máximo de 120 días, de acuerdo al decreto ejecutivo firmado por el presidente Lenín Moreno la noche de este viernes. Esto genera reacciones en los dirigentes de los trabajadores en la provincia de Imbabura.

Dirigente sindical.
“Había un plazo de 60 días, ese plazo se terminaba el día sábado, pero se lo amplió. Pero ojo, nosotros no solamente estamos pidiendo un plazo de 60 días, nosotros hemos presentado una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional”, dijo ayer en ENTV, Kiwar Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Yachay EP (Siembra EP).

“Hace dos semanas atrás nosotros fuimos a presentar en la Corte Constitucional nuestro planteamiento. Lo nuestro no es político.
Hay que tomar en cuenta que los decretos son diferentes para cada empresa pública. Entonces para nosotros es el 10- 60. Pero a pesar de ellos hemos estado trabajando con todas las instancias que han sido afectadas. Fuera bueno en algún momento unirnos, ya que nosotros solo estamos con dos juristas que patrocinan nuestra demanda, pero el Gobierno nacional tiene 20 o 30 especialistas en temas de derechos”.

Para no olvidar.
La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) presentó el 2 de julio del 2020 la plataforma EMCO EP transparente. La herramienta digital permitirá visualizar el proceso de optimización y liquidación de las ocho empresas públicas en liquidación.