Empresaria norteamericana cautivada por la artesanía sarance

ota

Otavalo.- Amy Johnstone se siente como una otavaleña más. A pesar que su cultura y rasgos norteamericanos, dicen lo contrario. Ella es una empresaria estadounidense que importa artesanías y textiles de Otavalo desde octubre del 2009.
Son ocho años que lleva trabajando con los productores locales. Asegura que el producto sarance es garantizado. La calidad, diseños y colorido de las artesanías locales es lo que cautiva a los extranjeros.

Antecedentes. Su vinculo con la ciudad fue por turismo. De hecho la primera vez que vino, fue en 2008 cuando llegó hasta la comunidad de Carabuela, al norte de Otavalo, donde conoció más de la cultura kichwa. “Desde que llegué sentí esa buena energía, me gustó mucho, vi como trabajaban y les propuse comprar sus productos”, recuerda.

Perfil. Actualmente Johnstone tiene dos tiendas comerciales en Saranac Lake, localidad ubicada en los condados de Essex y Franklin, en el estado estadounidense de Nueva York.Desde este punto distribuye hasta Texas y Massachusetts los productos que compra en la Plaza de Ponchos.


En este recinto también se ofertan prendas de vestir como ponchos, gorros, bolsos, bufandas, chaquetas tejidas a mano con lana de borrego y cobijas de lana de alpaca, productos que cautivan a los extranjeros.
“Ella viene cada seis meses a comprar nuestros productos. Lo que más gustan son bufandas, lana, tagua y alpaca”, comenta Freddy Cotacachi, amigo de Johnstone quien estará en la ciudad hasta la próxima semana.