Empresa japonesa dona USD 200 mil para Yasuní

yasuniTokio. Ecuador ha logrado cerrar la primera donación de una empresa japonesa, la firma de productos textiles y de artículos para el hogar Muji, para el proyecto medioambiental Yasuní-ITT, informó hoy a Efe la embajada ecuatoriana en Japón.

La aportación de Muji, de 200.000 dólares, “es extremadamente importante” ya que “abre la puerta” a futuras nuevas aportaciones procedentes del país asiático para el proyecto medioambiental, informó el embajador ecuatoriano en Japón, Leonardo Carrión.

El proyecto Yasuní-ITT busca dejar sin explotar un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de aportaciones internacionales y evitaría la emisión a la atmósfera de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono y el peligro de contaminación en esa zona.

La iniciativa ecuatoriana reclama de la comunidad internacional al menos 3.600 millones de dólares en doce años a cambio de no explotar los campos ITT, que contienen más de 800 millones de barriles de crudo, en el parque Yasuní, una zona de gran biodiversidad.

El acuerdo con Muji fue sellado ayer en Tokio por el presidente de la empresa, Masaki Kanai, Carrión y el representante nipón del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Koji Yagi, ya que este organismo vela por la correcta distribución de la donación.

Carrión destacó la importancia de la participación de Muji, una empresa con una importante “visión ecológica del negocio” -dijo-, para “dar a conocer el proyecto en Japón”, un país que en su opinión es “muy sensible en temas ecológicos y ambientales”.

Tras la firma del primer donante nipón, el embajador ecuatoriano se mostró “confiado en tener más oportunidades” para obtener donaciones tanto de empresas como de ciudadanos japoneses.

Durante los últimos meses, Carrión afirma que Ecuador ha gestionado “muchísimos contactos” en Japón que se podrían ampliar después de que Muji, una marca con más de 400 tiendas en todo el mundo, haya habilitado en su página web un espacio para lograr las aportaciones solidarias de sus clientes.