Empresa imbabureña en Colombiatex

indutexmaMEDELLÍN. Con el objetivo de promover la innovación y la competitividad en la cadena textil, se está llevando a cabo en Medellín, la vigésimo séptima edición de la Feria Colombiatex de las Américas. Expositores de todas partes del mundo están presentes y entre ellos destaca la empresa Indutexma de Otavalo.

oportunidad. Para Cristian Terán, gerente comercial de Indutexma, esta es una excelente oportunidad para que las empresas ecuatorianas muestren sus productos. “Tenemos la calidad necesaria y los colombianos lo están notando, además, los precios están acordes al mercado y eso es importante para nosotros”, expresó.
La presencia de Indutexma en esta edición de Colombiatex se debe a que para este año se plantearon realizar exportaciones y consolidarse en el mercado colombiano. “El objetivo es sondear el mercado, buscar las referencias textiles en el mercado de este país y ofertar nuestros productos” añadió el gerente comercial.

lugar estratégico. Un stand grande es el que congrega a las ocho empresas ecuatorianas y está ubicado en el primer pabellón de la feria. Según Mauricio Salguero, gerente comercial de la empresa quiteña Enkador, es un punto a favor de toda la delegación pues es un lugar estratégico. “La ubicación es perfecta ya que la gente debe entrar por aquí y mirar nuestros productos. Hemos realizado ya muchos contactos importantes con clientes potenciales”, explicó.

salvaguardias. Un tema que está dando mucho por hablar en Colombiatex es precisamente el tema de las salvaguardias que mantiene Ecuador con el vecino país. Las reacciones son diversas. Cristian Terán considera que es algo beneficioso. “No nos afecta más bien nos favorece pues hace que seamos más competitivos en el mercado. La medida significa, por ejemplo, que si se enviaban dos o tres contenedores al mes desde Colombia ahora solo sea uno. Esto nos da apertura en el mercado”, dijo.
Por su parte, Mauricio Salguero, considera que se avecina un problema. “Hay clientes a los que les vendíamos hilo y nos devolvían hecho prendas a Ecuador, pero ya no pueden hacerlo. Creo que podríamos estar fuera de mercado”, acotó.

DETALLES. En la feria se exponen materias primas textiles como químicos, fibras, hilos e hilazas y filamentos; además, suministros para la industria de la confección como botones, hebillas, cierres, cintas, revestimiento interior, etiquetas, tejidas y cuellos, además maquinaria para la industria textil, confección y calzado y otros servicios relacionados con el sector.
Pro Ecuador, Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, a través de su oficina comercial en Bogotá se encargó de la coordinacón de las ocho empresas ecuatorianas. Estas son: Hilacril, Enkador, Pinto, Pintex, Delltex, Indutexma, Sintofil y Francelana.