Emprendimiento gastronómico rescata la pachamanca con variedad de recetas

cuy ink

IBARRA. David Palacios y Renato Fuentes, dos jóvenes visionarios de 26 y 29 años de edad, respectivamente, buscan rescatar el sabor tradicional de los platos típicos del Ecuador con un emprendimiento gastronómico al que han bautizado con el nombre de “Cuy.ink”.


Los propietarios buscan hermanar la cultura gastronómica de Perú y Ecuador en un solo lugar.

“Hoy en día la Academia nos presenta los platos tradicionales, pero sin el toque casero.

En un libro de cocina encuentra la receta, pero nosotros estamos buscando rescatar los sabores propios de la comida tradicional. Esto se ha olvidado porque se empezó a sistematizar la gastronomía para el consumo en masa y se perdió el verdadero sabor de la comida típica”.

Renato está trabajando en la receta de dos postres hechos con ingredientes típicos de Ibarra. Se trata de una tartaleta de arrope de mora y una torta de nogada ibarreña.

COMIDA TRADICIONAL

Una de las principales características de este establecimiento es que la cocción de los alimentos se hace en ollas de barro y al calor de la leña. Lo que según el Chef, le da a cada plato “el toque de la Abuela”.

La propuesta de este emprendimiento, que se ubica en la calle José Miguel Leoro 11-24 y Gral. Julio Miguel Andrade, sector Yacucalle; es presentar platos 100% tradicionales con un toque innovador. El nombre se relaciona con la especialidad de la casa.

Renato Fuentes con su experiencia como Chef Profesional en dos de los mejores establecimientos gastronómicos de la provincia, ofrece en el menú una variedad de platos preparados con cuy.

Además del tradicional cuy de Chaltura, característico por su sabor único e incomparable, él también adquirió experiencia en gastronomía típica peruana ya que trabajó en ese país. Con ese conocimiento, también elabora la Pachamanca Peruana, plato típico tradicional de los Incas.

“Quisimos traer este plato (Pachamanca) a Ibarra. Estamos fusionando los ingredientes de Perú y los de Ecuador para este plato. Traemos desde Huaquillas los productos frescos”, explicó el chef.

Para preparar la Pachamanca, los emprendedores viajaron a San Marcos para conseguir rocas volcánicas. Con estas rocas se cocinan los alientos en un horno de piedra, que fue adecuado por estos dos jóvenes para este plato inca cuya preparación tradicional es bajo la tierra.

TRAGOS Y COCTELES

Davis Palacios indicó que también están incursionando en el área de bar.

Cuy.ink ofrece tragos tradicionales de Perú. De jueves a sábado el local abre hasta las 00:00. Es un espacio familiar y jovial para disfrutar.