Emprendimiento son una alternativa para reactivarse en Carchi

‘Montúfar Emprende’, cuenta con la participación de 157 emprendimientos del cantón. El programa busca apoyar las ideas de negocio de los ciudadanos que permitan acelerar el proceso de reactivación en el cantón.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, dijo que el proyecto tiene como objetivo buscar la reactivación económica cantonal, generando oportunidades para que los emprendimientos puedan transformarse en empresas y generen fuentes de trabajo.

El proyecto se lo ejecuta con ayuda de la Cooperación Técnica Alemana, que aporta al proyecto 50 mil dólares. A esto se suma 19 mil dólares municipales, que van destinados para capacitación y equipamiento a los diez emprendimientos ganadores.

Luis Jiménez, director de Planificación del Municipio, manifestó que el concurso rebasó las expectativas por la participación de 157 emprendimientos del cantón con los siguientes giros de negocio: Alimentos (37), Artesanías (16), Turismo (11), Textil (10), Crianza y venta de animales menores (10), Producción de frutas y hortalizas (5), Productos de limpieza y desinfección (5), Apicultura (3), Fabricación de maquinaria agrícola (2), Viveros (1) entre otros.

De acuerdo a la planificación en esta primera fase se contempló la socialización de la propuesta a los emprendedores. Luego se pasará a la etapa de formación sobre marketing, negocios, finanzas y atención a los clientes.

Óscar Prado, propietario de Alimentos Súper, cree que el proceso formativo de emprendimientos y la ayuda que tienen los emprendedores para visibilizar los productos y servicios que ofertan; así como la posibilidad que tendrán para ampliar el mercado a nivel nacional.

Al finalizar los participantes ante un jurado deberán defender su emprendimiento y los diez ganadores recibirán premios económicos valorados en maquinaria, equipamiento, mejoramiento de empaques, fortalecimiento de la marca y demás.

El Carchi se está promoviendo la cultura del emprendimiento. En este caso es la municipalidad de Montúfar. El año pasado la prefectura adelantó un programa similar. En Mira, también se realiza un acompañamiento de similares características.