Emprendedores de Tuta Kawsay buscan respuesta para trabajar

La Feria de Emprendedores Tuta Kawsay se encuentra sin opciones de trabajo. Mencionan que el motivo es que no se les ha proporcionado una respuesta escrita para la aprobación de su proyecto y hacen un llamado a la ciudadanía ya que se sienten vulnerados en su derecho a trabajar.

Mencionan que los problemas que se han tenido con los comerciantes de diferentes plazas se deben a una falta de comprensión y atención al trabajo y realidad de los comerciantes.

Luis Maldonado, presidente de Tuta Kawsay, menciona que la asociación lleva trabajando alrededor de ocho años en este lugar y que los 31 comerciantes que la conforman, no encuentran estabilidad en su actividad por la falta de una autorización escrita.

Victoria Aguilar, secretaria y vocera de la asociación menciona que han recibido respuestas verbales y que han tenido varios diálogos pero no les dan una respuesta en base al proyecto ingresado, a pesar de que han presentado el proyecto y un plan de contingencia, como se les ha solicitado, de igual forma han buscado asesoría de profesionales para trabajar esta iniciativa.

Los comerciantes hacen mención a la opción de reubicación al Pasaje Saona y explican que su negativa se debe a que es una calle estrecha y no es favorable para un libre acceso de clientes y para la localización y su actividad comercial.

En primera instancia, los comerciantes presentaron un proyecto para asentarse en la calle Quiroga, sin embargo, tampoco fue aceptado bajo el concepto de que impediría la libre movilización de vehículos en la vía.

Por tanto, la asociación ha realizado y presentado otro proyecto que implica, dar funcionalidad a la zona del balónmano de la Plaza de Ponchos por medio de la feria nocturna que han venido desempeñando los fines de semana.

El arquitecto Richard Lema y parte de Tuta Kawsay indica que el proyecto que se ha planteado consta de implementar módulos de 2mx2m con carpas impermeables, de fácil movilidad, también menciona sobre intervenciones en el espacio de la calle con tratamiento de pisos, colores y que toda esta gestión correspondería a los dirigentes de la asociación, por tal motivo solo esperan la autorización para el uso de suelo de esta zona.

Como asociación han estado prestos para realizar cambios, sugerencias y observaciones en el proyecto con el objetivo de acelerar una aprobación, sin embargo no han tenido respuesta, Rebeca De la Torre, tesorera de la asociación menciona que al parecer no se ha revisado el proyecto y ni el plan de contingencia ingresado.

Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico Local ha manifestado que se ha propuesto una reubicación al Pasaje Saona ya que respondería al argumento de ordenamiento de la ciudad que busca la administración y del cual se deben fundamentar los proyectos y demás iniciativas para ser viables.

También menciona que se considera al Pasaje Saona como la opción más factible para el desarrollo comercial y sería una manera efectiva y productiva para solucionar la problemática de mal uso y desaseo que se presenta en ese pasaje, contribuyendo así al ordenamiento de toda la ciudad.