Emprendedores se reactivan con miedo a contagiarse de Covid-19

IBARRA.- Solo 10 de 40 emprendedores empezaron a abrir sus negocios el lunes pasado. El miedo de un posible contagio de Covid-19 aún se mantiene en quienes todavía no deciden reanudar sus actividades.

Implementando las medidas de bioseguridad el centro artesanal Nuestros Emprendedores volvió a abrir sus puertas desde la semana pasada.
Sin embargo, por ser la mayoría personas vulnerables no todas han podido abrir sus pequeños negocios.

Protocolos
Una bandeja de desinfección y un gel antibacterial están ubicados en las dos entradas del centro, donde además, se exige el uso de mascarilla.
Narciza Aupas es parte de este proyecto desde sus inicios, es decir, hace cuatro años. Este tipo de negocio también estuvo paralizado tres meses, desde que empezó la emergencia sanitaria.

“Recién empezamos a abrir, pero hay compañeros que por el temor del contagio y por el aumento de casos, no están asistiendo a sus puestos de trabajo”, contó.

Narciza asegura que cumple en ser responsable en su cuidado, pero considera también que hay personas que rechazan los protocolos de bioseguridad, “ahí es el problema de los contagios”, añadió.

Su negocio es de artesanía cristiana con pirograbados en madera, al no ser un producto de primera necesidad también registraron grandes pérdidas económicas, ya que además de vender en la ciudad, también tenían pedidos de otras provincias, “todo se paralizó”.

Esperan reactivación
Edwin Tulcán, presidente de la asociación Nuestros Emprendedores, mencionó que se han demorado en la reapertura porque la situación se complicó.

“Hemos estado abriendo de a poco, ya que nuestro producto no es de primera necesidad siempre se torna un poco complicado, pero ahí estamos luchando”, contó.

Los emprendedores de este centro ofrecen diferentes productos como ropa para mascotas, bordados a mano, y todo está elaborado a mano.