Varios empleados públicos siguen impagos y desesperan

Ibarra.- Trabajadores de la salud que pertenecen al Distrito Espejo – Mira, aseguran estar impagos. Han realizado varios plantones en señal de protesta. Pero no son solo ellos, otros colegas suyos tienen el mismo problema en la zona norte del país, a los que se suman también docentes del sistema fiscal.

Su realidad.
“El estar impagos en nuestros sueldos está causando mucho malestar en todos los compañeros que estamos en primera línea y que pertenecemos a la unidad de salud del Ministerio de Salud Pública”, dijo Marco Almeida, representante y trabajador de la salud, en San Juan de Lachas, que forma parte del distrito Espejo – Mira, en San Juan de Lachas, provincia del Carchi.

“Es verdad antes nos decían héroes sin capa, ahora héroes sin sueldo, desde que empezó la pandemia todos hemos estados batallando con o sin insumos, poniendo hasta de nuestros bolsillo, desde allí nunca tuvimos un abastecimientos que debería ser en un pandemia esto, dando gracias a Dios todos hemos usado las prendas de protección muy bien, y por tanto hasta ahora no nos hemos contagiado, pero seguimos jugándonos la vida exponiéndonos a toda nuestra familia”, dijo el representante de los trabajadores de la salud.

Respuesta ofician no hay.
“Órganos superiores que deberían pronunciarse no lo han hecho. El Ministerio de Finanzas hasta ahora no se ha pronunciado tampoco. Es por eso que nos hemos auto convocado y es así que han existido acercamientos con otras organizaciones, todos los días estamos en comunicaciones permanentes, siempre poniendo en claro que jamás vamos a paralizar la salud, primero está la vocación, pero también somos seres humanos y también comemos, tenemos hijos, tenemos familias.

Nosotros no pedimos nada fuera de las leyes y pedimos que se cumplan nuestros derechos. La misma problemática. Los profesores de planteles fiscales no han recibido sus sueldos Por eso se activaron en redes sociales para exigir al Ministerio de Finanzas la cancelación de los valores pendientes.

Hace pocos días la ministra de Educación, Monserrat Creamer, respondió que la Cartera de Economía y Finanzas le indicó que ya se inició con el pago; sin embargo han pasado los días y aún existen docentes que no han recibido su remuneración correspondiente por su trabajo.

Realidad.
Con sus propios recursos señaló el maestro fiscal Darwin P.- salió adelante para las clases no presenciales, modalidad en la que finalizó el año escolar 2019-2020 en el régimen Sierra y Amazonía, el 30 de junio.

“Nosotros financiamos la conexión a Internet, trabajamos a cualquier hora, entre semana o fin de semana, fuera de horario. Lo que no sabe el Gobierno es que los maestros debemos cancelar a las empresas de Internet o vienen los recargos y cortes, debemos cancelar los servicios básicos y alimentar a nuestras familias”. Ahora la incertidumbre es la misma, qué pasará con el inicio del nuevo año lectivo.