Empiezan campañas de cirugías de cadera y rodilla en Ibarra

cirugias
Ibarra.- El hospital San Vicente de Paúl inició el 17 de abril con la campaña de cirugías de cadera y rodilla que tiene por objetivo fortalecer la reintegración social y mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad motriz.

 

Cronograma. Ivan Dahik, traumatólogo del hospital, dice que se tiene previsto entre tres a cuatro semanas en las que se tienen programadas dos intervenciones diarias hasta alcanzar las 80 que se tienen en carpeta. “Este tipo de lesiones son habituales en la tercera edad aunque también en personas más jóvenes. Yo por ejemplo, he operado al más jóven de unos 25 años y al de más edad avanzada 100 años”, comentó el galeno.

Beneficiarios. Las personas que acceden a este beneficio son quienes por diversas situaciones, sobre todo económicas, no pudieron hacerlo antes. “Ahora con la ayuda del Gobierno pueden acceder y nosotros estamos empeñados en resolver las cirugías que han sido pospuestas por algún tiempo”, explicó.
Los pacientes son de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

“María”, de 52 años fue la primera beneficiara de una prótesis de cadera para ella esta es la oportunidad de volver a nacer ya que se recuperará su movilidad al 100 % y podrá volver a realizar todas sus actividades con normalidad y sin dolor.

Patología. Este es considerado como el procedimiento más revolucionario en cirugía ortopédica. Estas cirugías son cada vez más requeridas tomando en cuenta que en Latinoamérica actualmente 140 millones de personas padecen de discapacidades temporales provocadas por las enfermedades reumáticas. 

La artrosis de cadera corresponde a un deterioro del cartílago articular entre el fémur y la pelvis. El cartílago es una capa de un tejido más blando que el hueso que recubre la superficie de la articulación, que al desgastarse se produce roce y luego deformación de los extremos óseos. Esto ocasiona dolor y luego limitación de la movilidad, por lo que es una patología que predispone la necesidad de una cirugía.

Rodilla. El reemplazo de rodilla implica, por su parte,  la creación de una articulación artificial para reemplazar el hueso dañado y el cartílago.