Empieza retorno de 3.000 turistas

p10f1RUMICHACA. El Feriado de Semana Santa produjo el flujo de turistas de Colombia hacia Ecuador en un número aproximado de tres mil personas, según informó la oficina de migración de Ecuador, ubicada en el Puente internacional de Rumichaca.

Retorno. Provenientes de Pasto, Ipiales y Popayán, los turistas colombianos tomaron como destino del feriado las principales playas ecuatorianas. Ciudades como Quito, Ibarra, el Puyo fueron también lugares de atracción turística por la organización y planes familiares y grupales que las agencias de viaje del país ofertaron.


 No solo el turismo religioso, como el caso del Centro Histórico de Quito fue de los más visitados en el feriado. También parte del oriente ecuatoriano recibió gran flujo de turistas  sobre todo por el turismo de aventura que estas provincias ofrecieron.
Hoy se espera que aquellos que salieron durante el feriado desde Colombia hacia Ecuador retornen a su país.
En el control sur de Tulcán, también se realizan operativos a los transportes interprovinciales y a los vehículos particulares que regresan a Tulcán.
En cuanto al flujo de turistas y tránsito vehicular en frontera, también se han organizado controles. El propósito es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en las vías y estar alertas  a posibles emergencias que puedan suscitarse en carretera, explica, Roberto Espinoza, policía del control sur.

Puente de Rumichaca.   Con  similar propósito, se ha instalado en el Puente Internacional de Rumichaca un control integrado entre la Policía Nacional, la Aduana, el Ejército y uniformados de Criminalística y Agrocalidad. Se pretende así regular el paso de mercadería facturada y detectar oportunamente  el paso de elementos prohibidos como alcaloides, armas y mercadería sin factura.  Se espera que a partir de las 18:00 aumente progresivamente la cantidad de turistas que regresan a Colombia, al igual que los ecuatorianos que retornan del vecino país.
En la frontera no se registraron mayores novedades, dado que ahora el puente Internacional de Rumichaca permanece abierto las 24 horas y el ingreso y salida por el ducto es normal.