Empezó el desafío para 26 equipos

El desafío comenzó para los jugadores de 26 equipos que forman parte de la Liga de Alpachaca. Las delegaciones desfilaron, con su respectivo uniforme, para dar inicio a una nueva edición de este campeonato de fútbol barrial. El programa se desarrolló en el gramado del estadio de Azaya.
Un domingo un poco nublado recibió a los asistentes a la apertura del torneo de la filial barrial de Alpachaca. Chicos y grandes se dieron cita para observar a las nuevas figuras del balompié que se enfrentarán en dos series (A y B) para definir al campeón de este año.
El acto inició con el ingreso de los equipos, que entre aplausos del público, desfilaron uniformados y acompañados por sus bellas madrinas.
El cuadro de Maracaybo, actual campeón del torneo, encabezó el ingreso seguido de 25 equipos que para este año llegan con todo para ser los mejores.
Además para este año los  clubes Atlético Junior y Chivas, hacen su aparición por primera vez en el campeonato, para dejar su huella con su talento.
Una vez ubicados los equipos se realizó la entonación del Himno Nacional del Ecuador. Los pequeños de la Escuela de Fútbol de Alpachaca cantaron con mucho fervor.
La bienvenida estuvo a cargo del presidente de la liga Fernando Trejo quien manifestó la alegría de inaugurar una nueva edición del campeonato barrial en Alpachaca.
Posteriormente Fernando Checa, presidente de Fedeligas Imbabura, inauguró el evento deportivo y extendió sus mejores deseos para todos los deportistas en esta nueva etapa. “Vamos a seguir adelante en la realización de este tipo de campeonatos. A nombre de Fedeligas brindarles nuestro apoyo y desearles los mejores éxitos para esta nueva etapa”, dijo Checa.
La toma de la promesa estuvo a cargo de Julio César Barahona, coordinador de deportes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra, quien saludó a los jugadores y puso el compromiso con ellos para que se desenvuelven en el torneo de la mejor manera.
 El turno fue para las bellas madrinas quienes recibieron un presente de parte de las autoridades. Además se realizó la elección de la Señorita Simpatía, Diana Pavón, Señorita Confraternidad, Micaela Suárez y la Señorita Deportes, Guisela Herrera.
MÁS DETALLES DEL ACTO
Luego de la salida de los equipos y la culminación del acto de inauguración los equipos junto a sus amigos y familiares se tomaron fotos para su recuerdo.
Entre las reacciones de los jugadores Cristian Santacruz del Real Sociedad dijo: “Tenemos grandes expectativas. Como equipo esperamos dar lo mejor y salir campeones. Quiero decir a mis compañeros y a todos los jugadores que vivamos el deporte con mucha tranquilidad.
Además la fiesta deportiva fue un espacio dedicado a la unión de los jugadores y al espacio de sana recreación junto a sus familiares. Los buenos momentos no faltaron en el programa de inauguración.
El cielo se despejó e inició la primera fecha del campeonato con los encuentros de: Maracaybo contra L.D.U, América se enfrentaba contra Deportivo Azaya y El Nacional ante Alpachaca en el estadio de Azaya.
De igual manera las emociones del balompié se trasladaron al gramado del estadio de La Cocha en donde saltaron a la cancha Cristal contra Independiente, Juventud Unida que recibió a Real Sociedad y Colegio Yahuarcocha que enfrentó a Camagüey.