Empezaron los Sanjuanes

juanesSAN GABRIEL. La comunidad de Chután Bajo en Montúfar desde hoy (viernes) inicia la celebración de las fiestas en homenaje al patrono religioso del sector “San Juan Bautista”, con una programación que se extenderá hasta el próximo domingo.

Programa. El cabildo, el comité Profiestas y la comunidad coinciden que la conmemoración busca  fortalecer las costumbres y tradiciones de los ancestros del lugar con eventos religiosos, artísticos, culturales, y deportivos. La programación forma parte del calendario religioso de Montúfar y es financiada con el aporte solidario de priostes y devotos motivados por la fe y milagros recibidos de San Juan Bautista.  

Historia.  Estas festividades se realizan desde 1 901, año en el que por primera vez se celebraron las vísperas y misa, desde aquella época, año tras año empezó a danzarse el tradicional “Baile de Sanjuanes”, conservándose esa costumbre hasta la actualidad. En aquellos tiempos al no existir un espacio adecuado para llevar adelante esta tradición se utilizaban los predios de la familia Arévalo. En 1938, los líderes de la comunidad con el propósito de contar con un ambiente adecuado gestionan la donación de la escultura de San Juan Bautista, imagen que fue traída desde el vecino país de Colombia, y la construcción de la capilla en el centro del caserío, que se constituye en el epicentro del festejo que congrega a más de cinco mil fieles de Ecuador y Colombia  durante los tres días.
Chután Bajo es una comunidad ancestralmente agropecuaria, forma parte de las 35 comunidades legalmente constituidas en el cantón Montúfar.