Empanadas de morocho, una rica tradición

IBARRA. Son muchas las tradiciones que tiene la blanca ciudad de Ibarra, entre ellas se encuentran las exquisitas empanadas de morocho, las cuales han sido degustadas por varias  personas de nacionalidad ecuatoriana y extranjeras.

Tradición.  En Ibarra existen dos sitios emblemáticos  en los que se elaboran las empanadas tradicionales de morocho,  “Doña Marinita” y “Empanadas tradicionales de Ibarra”, son los lugares que cuentan con una larga tradición en la ciudad.
Elaboración. Las empanadas de morocho se realiza en todo un proceso que exige la entera dedicación, que consta en primer lugar con el añejamiento del morocho,  luego se pasa a molerlo, se escogen los ingredientes como son la alverja, el arroz, la zanahoria y la carne, posteriormente se realizará el proceso de freir las empanadas por 10 minutos para luego servirlas con el tradicional ají de chocho y una cola o cerveza de acuerdo al pedido del cliente.

Historia. Para Consuelo Játiva, de las tradicionales empanadas de morocho “Doña Marinita”, el estar a cargo de una larga tradición, es una gran satisfacción y un enorme compromiso con la ciudadanía, por ser una parte indispensable del turismo en la ciudad, que muchas veces se ve opacada por problemas como la delincuencia y demás factores que quitan el interés para las personas que vienen de afuera.

Emprendedores.   Otro de los sitios en los que se elabora las deliciosas empanadas de morocho está, las “Empandas de Morocho de Ibarra”, a cargo de Mery Játiva, quien manifestó ser una mujer emprendedora, al iniciar su negocio en Quito.