Empanadas de morocho, un arte que ya lleva 100 años

personajeIbarra.- Una de las comidas tradicionales de la capital imbabureña son las empanadas de morocho. En la familia de doña Mery Játiva esta tradición de elaborar este plato típico ya lleva 100 años.

Historia. El negocio de doña Mery, conocido por los ibarreños como simplemente ‘Las Empanadas de Morocho’ está ubicado en la calle Olmedo, entre Grijalva y García Moreno.

Hasta el local han llegado diferentes autoridades de la ciudad, la provincia y el país, entre ellos alcaldes, prefectos, concejales y gobernadores. También acude, gente común y corriente. Todos con el único propósito, degustar este delicioso alimento que tiene un sabor único y, en especial, cuando lo combina con el ají que ahí mismo preparan.

Doña Mery, quien tiene 58 años y 30 vinculada con este tipo de negocio, explicó que su bisabuela, a la que cariñosamente llamaban ‘Marquita’, fue la que inició con la elaboración de las empanadas de morocho. Pero posteriormente el gusto y el amor por preparar este delicioso plato fue pasando de generación en generación y ya son cuatro generaciones de esta familia que han seguido con esta deliciosa tradición.

“Dando gracias a Dios y a la gran acogida que hemos tenido durante todo este tiempo ya contamos con tres locales: dos en Ibarra y uno en Quito. Además tenemos clientes nacionales y también extranjeros y es un orgullo para nosotros que ellos se vayan satisfechos”, mencionó la ciudadana.

Elaboración. Para preparar la empanadas se necesita de la masa. Para que la masa esté lista primero la dejan añejar el grano entre cuatro o cinco días, posteriormente lo cocinan y elaboran la masa.

Una vez que la masa está elaborada, la rellena con arroz, arveja y carne; luego la ponen a freír entre tres y cuatro minutos y finalmente se sirve acompañados de una gaseosa, jugo o café.