Emitirán visas humanitarias

QUITO. La Cancillería ecuatoriana espera contar en unos 60 días con mayores elementos, sobre todo legales, que permitan en un futuro cercano emitir visas humanitarias que favorezcan a extranjeros que las necesiten para que continúen en el país.

COMPLICACIONES. El pronunciamiento oficial se produce luego que el domingo pasado se publicara una nota, en la que se daba a conocer que además de las complicaciones, entre ellas estafas, que deben soportar los ciudadanos haitianos que llegan al país, la situación se complica cuando encuentran obstáculos para regularizar su estatus migratorio.


Según Mónica Herrera, de la Fundación Esperanza, se han reunido en varias ocasiones con funcionarios de la Cancillería, quienes ofrecieron visas humanitarias para que los haitianos puedan estudiar y trabajar. Sin embargo, hasta el momento eso no se ha cumplido.

REUNIONES. El embajador Gonzalo Andrade, director general de Asuntos de Migración y Extranjería, confirma que hasta el momento se han producido al menos cinco reuniones con organizaciones que ayudan a los haitianos. La última fue el 14 de marzo pasado.
Además, que de esos encuentros se la logrado, por ejemplo, abrir la posibilidad de que los haitianos puedan llegar a Ecuador en calidad de estudiantes a través de becas.
Sin embargo, el funcionario reconoce que la visa de estudiantes presenta al menos dos limitaciones para los ciudadanos del país caribeño, afectado por una profunda crisis económica. Primero, esta visa no permite que los haitianos puedan trabajar, y además se la puede obtener previo el depósito de unos USD 1.000.