Emitir una falsa alarma de bomba está penado por la ley

amenazaboba2
Ibarra.- Realizar una llamada telefónica para emitir una falsa alerta de bomba o cualquier tipo de amenaza esta sancionado por el Código Orgánico Integral penal (COIP) con pena privativa de libertad de 15 a 30 días. 

 El pasado domingo 29 de abril, en horas de la noche se emitió una falsa alarma de bomba en el Hospital San Vicente de Paúl que implicó la movilización de todos los organismos de atención emergente. la llamada incluso provocó que decenas de enfermos y neonatos fueran trasladados de manera urgente, a otros recintos, poniendo en riesgo su salud.

En menos de una semana, este miércoles 2 de mayo una nueva falsa alarma se emitió en la Unidad Educativa 17 de Julio obligando a sus autoridades a suspender las clases y movilizar personal del Cuerpo de Bomberos, Policía y Fuerzas Armadas. 

Este tipo de hechos son considerados por el COIP como contravenciones de cuarta y están contempladas en el artículo 396, numeral 3 que dice:

“La persona que de manera indebida realice el uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia”.

Otra alerta de explosivos en Quito

La Corte Nacional de Justicia tuvo que ser evacuada esta mañana por una llamada de amenaza de bomba. Personal que labora en ese edificio tuvo que ser evacuada.