Emisión de ceniza no afecta a la gente

cotopaxi-infoEl Ministerio Coordinador de Seguridad informó, a través de un comunicado, que durante las primeras horas de este jueves, se observaron emisiones de gas con dirección al occidente del volcán Cotopaxi. “No se reporta caída de ceniza en poblaciones aledañas ni tampoco lluvias en la zona”, reza el documento.
BOLETÍN OFICIAL
La alerta amarilla continúa, por lo que el Estado recuerda a la ciudadanía mantener la calma y estar preparados ante cualquier incremento de la actividad volcánica.
“Se visualiza emisión ceniza por lado occidental #VolcánCotopaxi la misma podría caer en poblados cercanos. Calma”, indicó la cartera de Estado a través de su cuenta de Twitter.
Las autoridades del Ministerio Coordinador de Seguridad y de la Secretaría de Gestión de Riesgos efectuaron un sobrevuelo por el río Pita (lado norte del volcán) y las áreas de posible afectación la mañana de ayer. También, visitaron las comunidades de Loreto del Pedregal, Santa Ana del Pedregal y San José; donde se reunieron con el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Mejía para revisar las rutas de evacuación y ubicación de lugares seguros. El Gobierno Nacional dispuso en la página web www.volcancotopaxi.com información útil e importante como: zonas seguras, albergues, vías de evacuación, boletines y el monitoreo en línea del volcán. El volcán sigue siendo monitoreado las 24 horas de los siete días de la semana, tal como lo dispuso el Presidente de la República, Rafael Correa, el sábado pasado al finalizar el enlace ciudadano que tuvo lugar en Pimampiro, provincia de Imabura.
CRONOLOGÍA
Las erupciones históricas más violentas del volcán Cotopaxi fueron en 1904, 1742, 1768 y 1877. Sus erupciones producen a menudo flujos piroclásticos y flujos destructivos de lodo (lahares). Algunos lahares han viajado más de 100 km y alcanza el Pacífico al oeste y la cuenca amazónica al este. Por el momento, ha estado inactivo durante más de 70 años, que es un largo intervalo de tiempo inusual en su historia reciente.
Una erupción de tamaño mediano (IEV 3) comenzó el 26 Sep 1903 y duró hasta diciembre de 1904. La erupción se produjo desde la central de la ventilación y produjo plumas de altura de ceniza, flujos piroclásticos y lahares. Las erupciones en 1905 y de 1906 agosto consistieron en explosiones de ceniza pequeña. (DAGP)