Emergencia ‘colapsa’ en el IESS

IBARRA. El sector de Emergencia en el hospital del IESS es un caos. Usuarios que requieren servicios médicos en esta casa de salud denuncian la no tan buena atención que reciben y el largo tiempo de espera para poder ser atendidos.  

Los testimonios. Este medio de comunicación entrevistó a varias personas que se encontraban en espera de ser atendidas por Emergencia. “Estoy aquí desde las 06:00, durante ochos días he ido y venido, hoy me dieron el turno 86. Son las 12:00 y no he sido atendida. Sale el guardia a decirnos que el sistema se fue que esperemos, esto es un caos total”, dijo Martha García, quien se quejaba de un dolor de piernas y acudió a Emergencia pues según Martha no ha podido conseguir un turno en el call center.  
Marcia Torres, algo indignada comentó “el servicio es pésimo, mensualmente aportamos una cierta cantidad de dinero, creo que merecemos una mejor atención y respeto”, Marcia se encontraba junto a su hija. Las dos requerían atención médica pues la una estaba con fiebre muy alta y la otra con malestar estomacal. Al final madre e hija salieron del hospital para atenderse con un médico particular.  
Otro caso es el de Laura Fernández, ella tenía el turno 82, desde las 06:00. “Me he madrugado para poder ser atendida porque llamo al call center y no hay citas entonces si estoy pagando también debo ser atendida”, manifestó.
Mónica Torres, madre de un pequeño de cinco años manifestó que estaba en Emergencia desde las 07:00, aquí ya fue atendida sin embargo los médicos le dijeron que debe esperar hasta que llegue el pediatra. “Mi hijo está que se retuerce del dolor, ya me hicieron pasar pero el pediatra no llega y dicen que debo esperar”, concluyó.

La otra versión. Ante este caos Edison Cadena, director del hospital del Iess manifestó que la saturación en emergencia se debe a que las personas no se hacen atender en la unidad del Seguro Social de su sector. “Vienen al hospital para que les desparasiten, los que no consiguen turno en el call center y aquellos que vienen sin hacerse atender desde las unidades del Seguro Social de su  lugar de origen, entonces estas personan saturan la sala”, manifestó. Los tipos de emergencia,  según el triaje, son 1 y 2 para casos como fracturas, personas atropelladas. Las 3 y 4 son casos que pueden esperar. Cadena también adelantó que a partir del 1 de junio dos médicos residentes  se suman a esta sección.  
“Hay que hablar claro, muchos empleados públicos vienen por el certificado y se enojan porque tienen que esperar”.
Las estadísticas del triaje del mes de marzo dicen que la prioridad 1 de mergencia recibió una atención. La dos, 108, la tres,  750 y la cuatro, 1 158.
“Una gripe o un dolor de estómago no es emergencia”, concluiyó.