Emelnorte tiene plan de manejo medioambiental

Ibarra. Además de brindar el servicio de energía eléctrica y alumbrado público, Emelnorte tiene algunas acciones que forman parte de su compromiso ambiental. La reforestación y la gestión de residuos son parte de sus actividades y tienen por objetivo proteger el ambiente.

Solución a un problema. “Nosotros como empresa eléctrica tenemos un impacto en el medio ambiente. Tenemos que realizar podas y talas forestales por donde están los tendidos eléctricos para poder atender con nuestro servicio ininterrumpidamente y no podemos sembrar árboles, dentro de nuestras áreas de servidumbre, pero estamos escogiendo áreas estratégicas coordinando con las comunidades para definir en donde más se necesiten los recursos forestales”, explicó.

Responsabilidad. Por su parte, el presidente ejecutivo, Antonio Rosales, precisó que es una gran responsabilidad que poseen. “Aquí no estamos sembrando solo plantas, sembramos ideas, conceptos y responsabilidades, la tierra en que vivimos es una sola, de nosotros depende cuánto va a durar sus recursos y cómo los vamos a utilizar”, dijo.

Desechos especiales. Pero además de varios proyectos de este tipo también están las acciones enfocadas en la gestión correcta de residuos de pilas y focos ahorradores. Estos hacen parte de un grupo especial de residuos sólidos denominado “posconsumo”, es decir, objetos que luego de su periodo de utilización se convierten en un desecho que muchas veces va a parar a la basura, sin advertir los graves daños que causan a los ecosistemas.

Emelnorte tiene en cada uno de sus puntos, contenedores o recipientes adecuados para que la ciudadanía deposite estos elementos y la institución se hace cargo de la disposición final.

Resultados. Estas iniciativas ya tienen ocho años. En toda el área de concesión de Emelnorte (Imbabura, Carchi, parte de Esmeral-das, Sucumbíos y parte de Pichincha) se recolecta una tonelada y media de pilas al año.

En el caso de focos ahorradores se estima que son alrededor de tres toneladas anuales. La ciudadanía está invitada a ser parte de estas acciones positivas.