“Emelnorte puede hacer mucho más”

protagonistasTres meses han transcurrido desde que el ingeniero comercial Ramiro Posso Andrade asumió el cargo de Presidente Ejecutivo de Emelnorte.
“Mi aspiración es que al término de mi gestión se pueda tener un servicio de calidad y calidez y, que la población sienta que Emelnorte es una institución que está detrás de los ciudadanos para apoyarles”, dijo Posso.

¿Cómo llegó a su cargo actual?
Mi llegada se da luego que el Ministerio de Electricidad y el Ministerio coordinador de sectores estratégicos requiriera en la dirección de esta empresa un cambio del directivo principal…

¿Cambio de qué tipo?, ¿por qué?
Seguramente deben haber hecho evaluaciones y en función de darle mayor impulso a todo lo que significa el desarrollo de las actividades de generación, distribución y comercialización de Emelnorte era necesario… y bueno, para eso estamos..
Su aspiración personal, ¿cuál es?
Creo que Emelnorte puede hacer mucho más, soy franco y pienso que falta mucho por mejorar la atención a los ciudadanos y en torno a eso voy a dar todo mi esfuerzo.

¿Qué se va a priorizar en su gestión?
Dos aspectos son fundamentales en una empresa como Emelnorte: hacer un trabajo a conciencia, técnico y de calidad y lo segundo, saber que estamos dando un servicio necesario a la ciudadanía y por lo tanto debemos darlo con sentido humano para que la gente sienta la calidez en la atención.

¿Su visión de futuro?
Seremos al año 2017 una empresa pública que entregue a la comunidad, el servicio de energía eléctrica, en concordancia con los índices fijados por los organismos de control, con excelencia de categoría internacional, compromiso social y ambiental.

¿Con qué personal cuenta actualmente la empresa?
Son 600 personas aproximadamente. 350 trabajadores y, en toda el área de concesión, en la parte comercial, administrativa, alrededor de 250 empleados.

¿Cuánto es el gasto corriente?
El gasto corriente es de un 20% del presupuesto general que alcanza los 65 millones de dólares, es decir entre 13 y 15 millones de dólares de gasto corriente.

El monto de inversiones…
El tema de inversiones lo manejamos en función de las disposiciones del Ministerio de Electricidad y su crecimiento será de acuerdo a la expansión del número de abonados. Las inversiones en el año 2015, considerando incluso el aporte del presupuesto del Estado, lo que concierne a generación y la parte técnica estamos hablando de alrededor de 30 millones de dólares.

¿Hay cartera vencida en Emelnorte?
Es un tema no superado. La cartera vencida es de 2,5% de la cartera total. Si la facturación mensual es de 4 millones 200 mil dólares en todo lo que es planillas de consumo, estamos hablando de 90 mil dólares aproximadamente.

¿Y las pérdidas que era otro dolor de cabeza?
En Emelnorte tenemos pérdidas del 10% más o menos, lo cual es significativo, pero a nivel nacional, anteriormente, el sector energético tenía un valor de pérdidas de entre el 22% y el 25%.

¿Se cumple el plan de las cocinas de inducción?
Nosotros tenemos que dar cumplimiento, a las condiciones de entrega de energía suficiente para poder acoger la nueva tecnología. El cambio de medidores es absolutamente gratuito. Nuestra responsabilidad es instalar los medidores de 220 voltios en toda la zona de concesión. Espero hasta fin de año cumplir con alrededor de 93 000 medidores y hasta el próximo año llegar a los 205 000 que constituyen los usuarios residenciales.

¿Está descartado el incremento de tarifas eléctricas?
El esfuerzo que está haciendo el Estado para el cambio de la matriz energética es clave para poder sostener las tarifas, por lo que está descartado un incremento de tarifas eléctricas. Por nuestra parte queremos garantizar la continuidad en el servicio.

En medio de las protestas populares se pide detener el plan de las cocinas de inducción, ¿qué piensa?
Son posiciones retrógradas.