Emelnorte ejecuta cambios en redes

p6La Empresa Eléctrica Regional Norte, Emelnorte, cumple con un proceso para reforzar el servicio que brinda a los usuarios del cantón y dar paso al cambio de la matriz energética.

Desde hace una semana aproximadamente, Emelnorte, a través de contratistas, ha intervenido la zona centro de la ciudad cambiando los calibres de los conductores eléctricos de baja y alta tensión.
El director de Distribución de la Empresa Eléctrica, Mario Burgos, explicó que se están cambiando a transformadores eléctricos más grandes con el objetivo de que las redes estén preparadas para cuando todos los usuarios de Ibarra tengan sus cocinas de inducción.
Los cronogramas establecidos por los contratistas para ejecutar los trabajos se publican en los principales medios de comunicación del cantón.
Allí se indica el sector y la hora de la suspensión del servicio eléctrico.
“Los apagones van a durar todo el mes de diciembre. Nos faltaría un contrato adicional que se hará en enero y afecta al sector de la calle Rafael Troya hasta la Juan Montalvo”, anunció.
En este sector, Emelnorte, hará el cambio de conductor en media tensión, “vamos a cambiar el voltaje de 6 mil, que es un voltaje muy bajo y por cuestiones de perdidas, subirá a 13.8”.
Burgos reiteró que estas acciones se cumplen con el fin de mejorar el servicio.
El fin de semana anterior se presentó un cambio inesperado en el cronograma establecido por problemas técnicos.
El retraso fue de 30 minutos en la apertura del servicio eléctrico, sin embargo se resolvió positivamente.
“Con estos trabajos que estamos culminando, Ibarra está lista para el cambio a cocinas de inducción. Estamos en la etapa de cambio de medidores, con esto finalizaríamos a mediados del 2016”, agregó el director.
El cantón tiene cerca de 60 mil usuarios.
El sector periférico del cantón ya fue intervenido meses tras. La inversión de los últimos trabajos supera el millón de dólares.
Mario Burgos pidió a la ciudadanía paciencia para cumplir con estos cambios que son necesarios para avanzar, indicó que se ha buscado horarios especiales e incluso están trabajando en horas de la madrugada para no causar molestias mayores a los ciudadanos.
El Ecuador se propuso cambiar su matriz energética, parte del cambio es que todos empecemos a cocinar en base a energía eléctrica adoptando la nueva tecnología de cocción por Inducción. Estas cocinas ahorran energía, son más rápidas, limpias y sobretodo seguras. El cambio se dará hasta el 2018.