Emelec y Barcelona imparables y disminuido Olmedo frena a Liga en Ecuador

Emelec y Barcelona ganaron, continúan imparables y comparten el primer puesto de la Liga Pro de Ecuador, mientras que un disminuido Olmedo, que no ha podido completar su plantilla, frenó este domingo con un empate 0-0 a Liga de Quito.

En esta segunda jornada del torneo ecuatoriano se marcaron 24 goles en 7 partidos, a falta del encuentro Delfín-Orense.

Emelec acumuló el segundo triunfo al mando del técnico español Ismael Rescalvo, luego de las intermitencias vividas desde 2019, cuando empezó a dirigir el equipo, pues en la primera fecha goleó 4-1 a Deportivo Cuenca y ayer, sábado, remontó con un 2-3 ante Aucas, un rival de muy buen nivel de juego.

El centrocampista Johnny Quiñónez anotó el primero de Aucas (m.22), reaccionó Emelec y empató de penalti a través del centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez (m.43).

El defensa Carlos Cuero anotó el segundo (m.55) de Aucas, volvió a empatar (m.62) el goleador uruguayo Facundo Barceló y un autogol del defensa Richard Mina (m.78) dio el triunfo a Emelec.

El árbitro Guillermo Guerrero echó (m.78) al portero local, el uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli, por reclamos indebidos.

Por su parte, Barcelona continúa en defensa del título de 2020, y se impuso hoy por 3-0 a Técnico Universitario, para acumular 6 puntos como Emelec.

El centrocampista Damián Díaz marcó uno de los mejores goles de la fecha, burló con un sombrerito a un defensa y de volea remató lejos del portero (m.3); el defensa Byron Castillo dejó atrás a defensas, al guardameta y anotó a placer (m.76); y el argentino Sergio López, con espléndido remate desde fuera del área hizo el tercero (m.91).

Liga de Quito llegó a Riobamba como súper favorito sobre Olmedo, pero se estrelló contra una muralla defensiva planteada por el técnico local, el argentino-español Pablo Trobbiani.

Olmedo arrancó el torneo con desventajas, pues la Liga Pro le habilitó a solo 18 jugadores entre titulares, suplentes y juveniles, debido a los problemas económicos del club.

El portero Gabriel Cevallos, que se formó en el equipo quiteño en la época en que su padre José Francisco triunfaba como portero de Liga, fue figura decisiva para evitar los goles de su exequipo.

El portero Hamilton Piedra, del Manta FC, quedó como el villano de la segunda fecha, pues tuvo responsabilidad y cometió errores en los tres goles de Universidad Católica.

En el debut con Manta frente a Barcelona, Piedra falló en dos de los tres tantos del cuadro barcelonista.

Tras la salida de Piedra, Manta reaccionó y empató 3-3 en su visita a Católica.

El venezolano Edder Farías (m.1) y Jorge Daniel Valencia, a los 3 y 15 minutos, aprovecharon los errores de Piedra para anotar los tantos católicos; los del Manta fueron de los delanteros Ángel Ledesma (m.53), José Angulo (m.65) y del centrocampista argentino Gerardo Martínez (m.80).

Deportivo Cuenca, con un buen nivel futbolístico, goleó por 3-0 a Guayaquil City, con anotaciones de los atacantes argentinos Diego Dorregaray (m.19), Federico Jourdan (m.62) y del centrocampista Luis Chicaiza (m.79).

Independiente del Valle, de la mano del técnico portugués Renato Paiva acumuló la segunda derrota, en la fecha actual por 3-1 ante Macará, con goles de Arón Rodríguez (m.11), Segundo Portocarrero (m.48) y John Santacruz (m.92); descontó Pedro Vite (m.62).

Mushuc Runa sorprendió por 1-2 a 9 de Octubre en el regreso del fútbol al estadio Modelo Guayaquil “Alberto Spencer”, con anotaciones del goleador argentino Jonatan Bauman (m.26) y del venezolano Jacobo Koufatti (m.40); el panameño José Fajardo descontó en la última acción del partido.

La jornada concluirá mañana, lunes, con el encuentro Delfín-Orense.