Arranca la fecha 13, Liga obligada a ganar, Barcelona con ventaja hasta el final

Emelec y Guayaquil City, con 22 puntos cada uno, y Liga de Quito con 21, tras las derrotas y empate recientes, presionarán desde este viernes 11 de diciembre por apoderarse del primer puesto que ocupa Barcelona, con 25 unidades, en los partidos de la decimotercera fecha de la segunda fase en Ecuador.

Emelec cayó por 3-0 ante Independiente del Valle, Guayaquil City por 2-0 ante Barcelona, y Liga cedió empate por 1-1 de local frente a uno de los colistas del torneo, Liga de Portoviejo.

Barcelona expondrá el liderato frente al popular Aucas en la capital ecuatoriana. El visitante ha dado muestras de un buen nivel de juego, mientras Aucas se ha convertido en un equipo impredecible, capaz de golear o perder hasta contra uno de los colistas.

El enfrentamiento será una verdadera final adelantada, pues una victoria de Barcelona lo acercaría más a la posibilidad de alcanzar el billete a la final por el título de 2020 contra el ganador de la primera fase, Liga de Quito.

Pero si Barcelona pierde y sus tres perseguidores ganan, la expectativa por la definición del billete continuará hasta en la decimoquinta fecha.

Emelec recibirá a uno de los candidatos firmes con perder la categoría al término de la segunda fase, El Nacional, en medio del malestar de sus fanáticos que confían poco en la capacidad de recuperación de su equipo y en la forma de dirigirlo del español Ismael Rescalvo.

Guayaquil City hará de local ante Independiente del Valle, que pugnará por seguir sumando para mantenerse en la zona de clasificación para la próxima Copa Libertadores.

Si bien, en la tabla de posiciones de la actual fase el cuadro del Valle esta décimo, con 16 puntos, en la acumulada es cuarto y, de sostener esa ubicación, alcanzaría un billete local a la fase de repesca del próximo torneo continental.

Mientras Liga de Quito visitará a otro de los cuadros con una irregularidad marcada, Macará, pues en la reciente fecha perdió ante Deportivo Cuenca, que vive en zozobra ante el peligro de perder la categoría.

Universidad Católica, que en la reciente fecha perdió por 1-0 ante Técnico Universitario, se quedó sin opción del billete de la segunda fase, pero pugnará hasta el final para conservar la ubicación entre los cuatro primeros de la tabla acumulada para acceder a la Libertadores, y recibirá mañana, viernes, a Delfín.

Entretanto, Delfín se jugará la opción para ganar un cupo local a la próxima Copa Sudamericana, tras perder toda posibilidad para defender el título local, que ganó el año pasado y para clasificar a la Libertadores de 2021.