Embarazo adolescente es común entre 14 y 16 años

Ibarra.- El embarazo adolescente le cuesta a Ecuador más de 270 millones de dólares anualmente, aseguró esta semana el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Joaquín González. Esto en el marco de la celebración del Día de la Niña, cada 13 de octubre.

Antecedentes
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública, realizaron el estudio para medir las consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador y la implementación de una metodología que permita estimar el impacto socio-económico del embarazo y la maternidad adolescente.

Resultados
El estudio evidencia que el embarazo adolescente tiene un alto costo económico para el Estado, no solo por los valores de la atención en salud, sino por la pérdida de oportunidades.

Según la investigación, los costos totales anuales debido al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana ascienden a cerca de 270 millones de dólares, equivalentes al 0,26% del PIB nominal.

Basado en datos oficiales, aseveró que, en 2018, en Ecuador 6 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz cada día, así como 148 adolescentes de entre 15 y 19 años.

En la pandemia
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Joaquín González manifestó que es preocupante que la cifra haya aumentado significativamente durante la pandemia, debido al encierro obligado durante la cuarentena.

En Ibarra
La prevención, la capacitación y el acompañamiento son herramientas importantes para evitar el embarazo adolescente. En la capital imbabureña, el programa Aldeas SOS viene trabajando en esta temática desde 1979 y desde hace 5 años atrás con un nuevo modelo de gestión basado en afectividad consciente y crianza positiva.

En total existen 10 casas de acogida distribuidas en sectores como Yacucalle, La Victoria, Pilanquí, El Retorno, entre otros. Pamela Toro, directora del programa Aldeas SOS Ibarra-Eje Andino está al frente del programa de atenión en Alpachaca que trabaja en dos niveles de atención: primario (comunidad), secundario (familia).

Cuando el embarazo adolescente está presente, se pasa a una tercera que se llama acogimiento temporal y que se busca prevenir.