Emapa-I presentó proyectos para Ibarra

altIBARRA. Con la presencia de alrededor de 150 personas, entre autoridades regionales, provinciales, cantonales, presidentes de juntas parroquiales urbanas, barrios y organizaciones sociales,  la EMAPA-I, realizó la presentación del diseño de los estudios de los proyectos del sistema de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y del programa de control de inundaciones de la ciudad.

El acto se desarrolló desde las 09:30, de este martes 28 de junio, en el Salón Imbabura del Hotel Ajaví. La explicación de los proyectos estuvo a cargo del Ing. Raúl Vega, de la consultora INGECONSULT, ganadora del concurso para la realización de estos estudios. La presentación duró alrededor de 50 minutos, luego de lo cual se dio paso a una serie de preguntas y respuestas.

El gerente de la EMAPA-I, Ing. Patricio Mantilla, calificó como un acontecimiento muy importante para la ciudad, la realización de este trabajo, porque los resultados que arrojen los estudios, permitirán a la Empresa, saber qué obras y en qué sectores se deben construir para mejorar el sistema de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales y poder controlar las inundaciones. Varios de los trabajos que abarca la consultoría, empezaron el pasado mes de mayo.

El gerente informo además, que los estudios estarán listos a fines de este año y a partir del 2012, con los resultados de la consultoría, se empezará a gestionar la consecución de recursos para la construcción de la obra civil, tanto de las que se relacionan con el control de inundaciones como las del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Son obras que con seguridad, demandarán de una gran inversión, adelantó.

Esta consultoría nos permitirá establecer en forma clara las obras que necesita la ciudad para un crecimiento planificado y ordenado para los próximos 25 años, aseveró Mantilla.

La realización del diseño definitivo del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad, tiene un costo de 196 000 dólares, mismos que son financiados a través del un crédito otorgado por el Banco del Estado a la EMAPA-I; mientras que el estudio del programa de control de inundaciones cuesta alrededor de 250 000 dólares y se financia con un crédito del Banco del Estado al Municipio de Ibarra, través de una línea de crédito que ésta institución tiene con la Secretaría Nacional de Riesgos.

Por su parte, el alcalde (e) de Ibarra, Eco. Carlos Arias, dijo que los estudios del programa de control de inundaciones y del nuevos sistema de alcantarillado, permitirá a la EMAPA-I y al Municipio de Ibarra, disponer de un documento base para proyectar una nueva ciudad, con espacios saludables para vida