Emapa-I acepta que falta agua

aguaIBARRA. La falta de lluvias en el sector sur oriental del cantón, donde se ubican los tanques de reserva de Guaraczapas y adicionalmente el aumento poblacional de conjuntos habitacionales y nuevas edificaciones en el sector de Caranqui, ha ocasionado que las reservas de agua potable en los tanques de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Emapa-I. disminuyan notablemente, así se informó desde la Empresa Pública.

DESABASTECIMIENTO

El último fin de semana el sector de Caranqui sufrió el desabastecimiento con mayor intensidad, para lo cual el equipo técnico de EMAPA-I, emprendió acciones inmediatas contempladas dentro de un Plan Emergente de Sectorización de las Redes de Agua Potable. El objetivo es independizar, en tres circuitos definidos en el catastro de redes de la ciudad, ubicados en la zona de afectación. Para esto la EMAPA-I, se encuentra en un proceso de instalación de nuevas válvulas de control y regulación de las existentes, y adicionalmente se ejecutan trabajos de excavación en las redes identificadas, con el objeto de cambiar a mayores diámetros las tuberías existentes y obsoletas. Se conoció que un equipo técnico de la EMAPA-I, realiza un monitoreo permanente de los niveles de los tanques de reserva, y tuberías de distribución, ubicados en los sectores de: Bellavista de Caranqui, El Retorno y en la Calle General Pintag, con el objeto de mantener las pocas reservas de agua y distribuir el líquido adecuadamente.

Por otra parte, en el Plan Operativo del 2016 de la EMAPA-I, se ha priorizado la perforación de nuevos pozos y la construcción de estructuras de captación de afluentes de agua ya identificados, con el objeto de incrementar el caudal de agua que ingresa a los tanques de reserva y consecuentemente a las redes. Entre tanto la población continúa con problemas de abastecimiento de agua.