Ellos integran el Concejo Municipal de Tulcán

Tulcán. Las siete curules del Concejo municipal de Tulcán quedaron definidas por 3 Conservadores, 3 de Izquierda Democrática y 1 representante de Somos.

Obligaciones. Tras el escrutinio de actas el orden de ingreso de los nuevos concejales del sector urbano es: James Dávila (ID), Adriana Portilla (MSC), Guillermo Cadena (Somos), Diego Guerrero (ID), Roberto Enríquez (MSC). Los dos concejales rurales son: Eduardo Sarmiento (ID), Edwin Escobar (MSC).

Ellos serán el nuevo equipo de concejales que junto al alcalde Cristian Benavides regirán los destinos del cantón. De acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Municipal, los concejales tienen el deber de fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales. Fiscalizar la ejecución del presupuesto municipal, así como las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones pertinentes.

También es su obligación poner en conocimiento de la Contraloría General del Estado los actos u omisiones y resoluciones del alcalde que estime ilegales.

Reacción. Diego Guerrero, concejal electo de Izquierda Democrática agradeció el respaldo popular y comprometió su trabajo en favor de la ciudadanía priorizando al ser humano.

Reacciones ciudadanas. Para los residentes tulcaneños como Oscar García, es necesario que los concejales tengan un papel más visible.

Por ejemplo, en su caso precisa desconocer quiénes son los concejales que culminan su periodo y qué trabajo se hizo. “Los concejales asumen funciones por cuatro años, deben ser parte importante del trabajo municipal, como mínimo asistir a las sesiones donde se discuten y resuelven temas importantes para el cantón. Y también las ordenanzas deben ser oportunas”, precisó.