Ellos continúan protegiendo a su rey

reyLos 230 ajedrecistas de 16 provincias del Ecuador que participan en el torneo nacional de  ajedrez,  continúan imponiendo sus estrategias para propteger al rey.    


Hasta al medio día de ayer en la categoría sub 12 damas estaban lideradas por Ariana Ayala de los registros de Guayas y Analía Miranda de Tungurahua.
En la sub 12 varones, están Jorge Nuñez y Alex Luna de Tungurahua.
En la categoría su 18 damas, Anahí Otríz de Pichincha y Nataly Arias de Loja.
Nada retribuye la satisfacción de ver a un deportista ganar y más si es un hijo, expresa Jorge Guerrero, árbitro internacional de ajedrez que está observando los juegos en esta justa deportiva que concluye mañana.
Todos los deportistas que están participando en este torneo realizan grandes esfuerzos, la meta es ganar un cupo para ir a los Panamericanos que se llevarán a cabo en el mes de junio 2016 en Uruguay .
A esto hay que reconocer el esfuerzo que realizan los padres de los deportistas, recalcó el árbitro.
    Mencionó que en este campeonato existe una mezcla de edades ya que los deportistas tienen objetivos claros como son participar en el mes de abril en el campeonato sub 16 y en mayo de 2016 en el torneo sub 14.
El maestro internacional de ajedrez Emilio Bastidas, presidente de de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez,  dijo que el apoyo que recibe esta disciplina deportiva es muy básico. Mencionó que la federación prepara deportistas para que compitan en el extranjero, ahí es cuando se requiere el apoyo de las autoridades ante quienes presentamos proyectos.
Explicó que el presupuesto que maneja la Federación Nacional de Ajedrez es de 74 mil dólares, de los cuales en gastos administrativos se gastan 30 mil dólares. Entonces para ejecutar los proyectos y torneos en todo el país nos quedan 44 mil dólares, dijo.
Mencionó que para ir a participar en el evento más importante a nivel mundial de ajedrez que se realizará en Azerbaiyán, el equipo olímpico requiere 50 mil dólares, dijo. Con esta realidad no me puedo comprometer con los deportistas, dijo al tiempo de mencionar que se realiza autogestión para ayudar a los ajedrecistas.