Ellos aseguran ser víctimas de la usura

p47f1Silvia V. habría prestado dinero al “chulco” a Rocío Rosero para que pudiera viajar a España, su madre Mónica asegura que la deuda ya se encuentra cancelada, pese a ello recibieron ayer una notificación en la que se les cobra 5 mil 500 dólares. EL NORTE intentó contactar con la acusada sin lograr respuesta. 

 Hace 11 años. Rocío Rosero quien actualmente tiene 34 años, ilusionada por la esperanza de brindar un mejor futuro a su familia, emprendió la lucha por viajar a España. Para ello, Rocío, habría pedido prestado a Silvia V., la cantidad de 1100 dólares, según afirmó su madre Mónica. “La plata le ha dado a chulco”, aseguró.

Con el dinero en sus manos, Rocío se despidió de su madre y viajó a España, actualmente se encuentra en las Islas Canarias y sin empleo, comentó Mónica.
Remate. Según explica la familia Rosero, Rocío antes de viajar habría dejado en prenda una propiedad perteneciente a Martina Quimbiamba.
Mónica con tristeza confesó que pagó 3 mil dólares a Martina Quimbiamba, propietaria del terreno que habría quedado en prenda por el dinero supuestamente entregado a chulco.
“Yo le pagué a la señora Martina Quimbiamba, los 3 mil dólares porque doña Silvia le remató el terreno”, dijo Mónica, madre de la mujer que se encuentra en España.
Según asegura la familia Rosero, el terreno habría sido rematado por Silvia V., y para saldar la deuda del terreno prendado, la familia pagó 3 mil dólares a Martina Quimbiamba.
Cabe señalar, que EL NORTE intentó contactar con Silvía V., en su domicilio y su abogado sin respuesta positiva.

Notificación. Alrededor de las 05:00 horas de ayer un sobre en el que contenía una notificación firmada por Fabián Guevara, abogado de Silvia V., llegó hasta el domicilio de la familia Rosero ubicado en el sector de El Ejido de Caranqui.
En dicha notificación se solicita la orden de captura para Mónica Rosero y José Lino Gómez Sánchez. Además se solicita el pago de 5 mil 5500 dólares a Silvia V.
La familia Rosero aseguró que denunciará a Silvia V., por el delito de usura, para ello buscan contactar con representantes de la Fiscalía y Policía Nacional.
Además consultaron la pagina web, del Ministerio del Interior.

El delito de usura está tipificado en el artículo 583 del Código Penal del Ecuador y las penas van de seis meses a dos años de prisión y las multas entre los $ 16 y $ 311. La familia Rosero, asegura que Silvia V., se dedica a entregar dinero a chulco, denominación popular para la usura. Ellos, aseguran tener pruebas que confirman que la deuda ha sido saldada