Ecuador goleó a Uruguay 4-2 en partido que se jugó en 100 minutos

La Selección de Ecuador superó con categoría 4-2 al combinado de Uruguay, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, este martes 13 de octubre; en partido  correspondiente a la segunda fecha de las eliminatorias Sudamericanas, al Mundial de Catar 2022.

Los goles los anotaron Moisés Caicedo (15), doblete de Michael Estrada (45’+5 y 53′) y Gonzalo Plata (75′). Por los charrúas Luis Suárez descontó con dos penales (84′ y 96′)

Los ecuatorianos demostraron buen juego colectivo y se pusieron adelante en el marcador en los primeros minutos. Por derecha, Ángel Mena habilitó al jovencito Caicedo para que ponga la primera conquista.

La Tricolor todavía celebraba cuando la celeste inició un contragolpe con Brian Rodríguez, quien centró para Nahitan Nández, sin embargo, la acción fue anulada porque el juez de línea había detectado un fuera de juego de Rodríguez. Todo esto fue valido por la consulta de árbitro central en el VAR.

Los siguientes minutos, los uruguayos no encontraron salida para el arco contrario. Los tricolores repitieron lo que hicieron en Argentina presionando desde arriba al rival. Ecuador hizo mucho daño desde la derecha con un Mena inspirado y ofensivo y un Enner Valencia muy activo.

Ecuador anotó un segundo gol por intermedio de Michael Estrada tras una buena acción colectiva con ‘Supermán’ Valencia, sin embargo, el tanto fue anulado porque el delantero del  Fenerbahçe S. K se ayudó con la mano, en jugada detectada en el VAR.

Minutos más tarde, el mismo Estrada no quiso quedarse sin su gol y metió la pelota en las redes en los descuentos.

La segunda mitad empezó bien para el combinado charrúa que temprano puso el descuento, luego de un remate de Darwin Núñez quien aprovechó un rebote en el vertical del arco defendido por Alexander Domínguez. Aquí, nuevamente el VAR se hizo presente y el réferi Wilmer Roldán no validó la conquista porque Núñez se ayudaba con la mano.

Aún no superaban los uruguayos la decisión arbitral cuando Valencia de taco dejó la pelota en los pies de Estrada quien con potente remate anotó el tercer tanto.

El ritmo impuesto por Pervis Estupiñan le pasó factura a los 70 minutos y tuvo que ser retirado en camilla por una lesión en una de sus piernas. Pervis fue reemplazado por Diego Palacios.

Por si faltaba un lujo, Ecuador a los 75 minutos hilvanó con una serie de toques hasta una jugada que Gonzalo Plata la firmó con gol. El delantero que juega en el Sporting de Lisboa dejó desparramado a un defensa uruguayo y con pelota cruzada instaló el cuarto gol.

Uruguay logró descontar, con dos penales. El primero a los 84 minutos a cargo del delantero Luis Suárez. Roldán acudió por cuarta vez al VAR para sancionar la pena máxima tras una acción polémica.

Roldán decidió que el partido se extienda hasta los 100 minutos y en los descuentos el juez central sancionó un nuevo penal, luego que la pelota impactara en la mano abierta del defensa Xavier Arreaga. El ‘Pistolero’ con doblete acortó distancias en el marcador.

Un gol de Leonardo Campana, quien ingresó en los minutos finales, para reemplazar Estrada,  pudo ser la quinta sin embargo se sancionó una posición adelantada y no subió el marcador.

Con esta goleada de 4-2, la Tricolor se endosa la primera victoria y se prepara  para visitar a la Selección de Bolivia, en La Paz y recibir a Colombia en Quito, en la siguiente jornada que se realizará en noviembre.

ALINEACIONES:

ECUADOR

URUGUAY