Eliminar las malas energías, un ritual

pag-10Cada ser humano lleva en el subconciente hechos nocivos que dificultan la existencia, por ello según la cosmovisión indígena estos deben salir y para ello se realizan las limpias o purificaciones utilizando elementos como el agua, el fuego y hierbas que están en la Pachamama, a quien hay que pedir permiso.    


En el mundo indígena para iniciar cualquier actividad se empieza con la purificación para que las buenas energías acompañen al trabajo, sostiene Josefina Lema, quien ayer realizó está ceremonia a sus compañeras parteras quienes iniciaron la primera capacitación del año en el hospital San Luis de Otavalo.   
La mayor parte de las enseñanzas espirituales han sido dadas por las mujeres. Todos nacemos de una mujer y todo lo creado viene de la tierra. Las 49 parteras que reciben capacitación y colaboran en el hospital San Luis de Otavalo en el proyecto del parto vertical o intercultural ayer fueron parte de la ceremonia de purificación ya que era la primera capacitación del año.
Josefina Lema, para efectuar la ceremonia preparó el altar que fue compuesto de flores de Hortencias de tono lila, hierbas como la manzanilla, el marco y el ataco, fue colocando en forma de churo; en el centro el agua, el fuego y semillas las que al ser echadas a la tierra darán sus frutos que servirán para la alimentación. Se realizó un altar en forma de churo porque la ceremonia fue previo a recibir conocimientos. Todo lo que tiene que ver con aprendizaje el altar debe ser en forma de churo explica Josefina Lema, mientras coloca los elementos en su sitio.
Las parteras, el director del hospital Javier Tatés y Pedro Vera Cárdenas, encargado de promoción de salud de igualdad de salud del Distrito 10 D02, formaron un círculo en torno al altar construido en el centro. Antes de iniciar la ceremonia Josefina pidió permiso a la Pachamama, ya que los elementos para la ceremonia provienen de la tierra.
Cada uno tomó entre sus manos el palo santo para recibir el fuego y luego el agua.
Estos elementos que están en la tierra sirven para purificar y renovar las energías. En la vida todo tiene un ciclo y todo es circular y es así que para los pueblos originarios el universo actúa siempre mediante círculos y todas las cosas tienden a ser redondas.
Desde los abuelos, muchos rituales y ceremonias fueron guiados y transmitidos de generación en generación por las abuelas. La purificación es uno de los rituales que viene de los ancestros y el mundo occidental debe conocer y respetar.  

 

ELEMENTOS NATURALES
La tierra, tiene la propiedad de absorber todas las impurezas; es como un imán que atrae todo lo que es sucio en impuro. El fuego, es la gran puerta que permite la entrada al más allá. Todo lo inútil, las viejas costumbres y falsas creencias hay que entregarlas al fuego; para que vuelva en  forma de luz, calor y de sustancias sutiles.
El agua, representa a los seres del trueno. El encuentro del agua con nuestras emociones y pensamientos, es muy profundo.
El aire es la esencia de los elementos que nos ayuda a vivir como el gran espiritu quiere.
Durante la ceremonia de purifcación cada elemento sirve para que las buenas energías ingresen al cuerpo  del participante.