Eliminación del Parlamento Andino es inconsulta, dice Silvia Salgado

salgadoLa parlamentaria andina Silvia Salgado coincidió hoy con el presidente del organismo, Pedro de la Cruz, de que la decisión de eliminar esta instancia subregional de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue “inconsulta, apresurada y antidemocrática”, aunque también se mostró partidaria de una reingeniería de esos estamentos.

“Además de ser, diría yo, inoportuna, es inconsulta; es una decisión unilateral. Para tomar una decisión de éstas tenía que convocarse a los organismos del sistema. Yo pienso que sí pone en riesgo la democracia, coincido en aquello y en el pronunciamiento que se hizo público el día de ayer”, señaló.

En declaraciones para la radio Sonorama desde Bogotá, Colombia, en donde tiene su sede el Parlamento Andino, Salgado reconoció que lo primero que detectaron “es, justamente, una dispersión y que la falta de vinculancia como que le hacen no oficioso” a ese organismo.

“Pero obviamente tenemos que reconocer que el Parlamento Andino es ese espacio democrático del sistema, es ese espacio en donde permite que no solo los gobiernos de turno tomen decisiones, sino que haya control social por parte de consejos consultivos, y control político por parte del parlamento, independientemente el cómo se le haya llevado”, dijo.

Por lo tanto, agregó, “en  cualquier decisión hay que cuidar principios democráticos, en eso estamos de acuerdo, (y) no puede un funcionario, con todo el respeto, que pueden ser los cancilleres, no pueden decir, ah, esto decidieron en votación, esto decidieron los pueblos de manera soberana, nos reunimos y simplemente se elimina, eso no se lo concibe como de mocrático, por eso es que yo quiero coincidir en lo fundamental pero haciendo estas aclaraciones”, puntualizó.

Salgado y Pedro de la Cruz apenas llevaban tres meses en sus funciones del Parlamento Andino, cuando se dio a conocer la decisión de los cancilleres de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Fuente: www.ecuadorinmediato.com