Elevan a nivel máximo la radiaciónm en Japón

TOKIO (AP). Los reguladores nucleares de Japón elevaron el martes el nivel de gravedad de la crisis de una planta atómica en el país hasta igualarlo con el del desastre de Chernobyl de 1986.

Un funcionario de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón declaró a la televisión japonesa que el nivel de gravedad incrementó de cinco a siete, el más alto en la escala internacional.

El funcionario, cuyo nombre no fue dado a conocer, dijo que la cantidad de radiación que libera la planta nuclear Fukushima Dai-ichi es de alrededor del 10% de la del accidente de Chernobyl.

De acuerdo con la escala de estándares, el nivel siete representa un "accidente grande" con "consecuencias más serias" que el nivel anterior.

"Hemos incrementado el nivel de gravedad a siete debido a que el impacto de las fugas radiactivas ha sido generalizado en el aire, vegetales, agua potable y el océano", dijo Minoru Oogoda, de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades de la NISA dijeron que uno de los factores en que se basó la decisión fue el hecho que la cantidad total de partículas radiactivas liberadas a la atmósfera desde que el maremoto azotó la planta ha llegado a niveles equivalentes a un incidente de nivel siete.

La acción eleva el nivel de clasificación al punto más alto de la escala internacional, diseñada por un grupo de expertos internacionales en 1989 y controlada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En Chernobyl, una localidad de Ucrania, un reactor nuclear explotó el 25 de abril de 1986 y lanzó una nube de radiación sobre gran parte del hemisferio norte. Una zona de unos 30 kilómetros (19 millas) alrededor de la planta fue declarada inhabitable, aunque algunos empleados de la planta todavía residen en la región por períodos cortos y centenares de personas han vuelto al área a pesar de la insistencia del gobierno ucraniano de que se mantengan lejos de la zona.

En tanto, otros problemas continúan azotando al complejo nucleoeléctrico afectado por el maremoto en Japón, donde los empleados descubrieron el martes un pequeño incendio cerca de un edificio de un reactor. El incendio fue extinguido rápidamente, informó el operador de la planta.

La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), que opera la devastada planta Fukushima Dai-ichi, señaló que el incendio ocurrió en una caja que contenía baterías en un edificio cercano al reactor número cuatro, fue descubierto alrededor de las 6:38 de la mañana del martes y fue apagado siete minutos más tarde.

No se supo con claridad si el incendio tiene relación con una nueva réplica de magnitud de 6,3 que sacudió a Tokio el martes por la mañana. Las autoridades investigan la causa del incendio.