Elevado porcentaje de ocupación en hoteles

hotelOTAVALO. Hubo una gran afluencia de personas que escogieron como destino turístico la provincia de Imbabura, beneficiándose el cantón Otavalo por los servicios que ofrece a los turistas nacionales y extranjeros. Para Ricardo Andrade, Director de Turismo y Desarrollo Económico Local de Otavalo, los días de feriado en el país son positivos para el cantón.

‘‘El promedio de pernoctación fue del 70%, los turistas nacionales hospedados son alrededor del 62% y de los extranjeros el 28%’’, indicó Andrade. Son 38 hostales, 4 hoteles, 6 pensiones y 14 hosterías. En total existen 62 lugares de alojamiento en el cantón. Según Héctor Santillán, dueño del hotel El Indio INN, es importante brindar un servicio de calidad y calidez a los clientes.

En estos cuatro días de feriado hubo afluencia de turistas nacionales e internacionales. Los establecimientos que brindan servicio de alojamiento superaron las expectativas de los visitantes. ‘‘Nuestro hotel mantuvo una tarifa accesible, una habitación doble costaba 63 dólares, individual 42 dólares, y la triple 94,50 en lo que se incluía impuestos y los desayunos para los clientes’’, indica Santillán.

Muchos establecimientos turísticos y hoteleros trabajan con agencias de viajes, por lo que durante meses atrás ya realizan reservaciones. Santillán dice que los propietarios de los hoteles deben siempre ofrecer servicios de calidad, mostrar lo mejor de Otavalo, un lugar acogedor donde el cliente pueda disfrutar en familia.

ACCIONES El empresario hotelero manifiesta que este sector coordina trabajos con la Dirección de Turismo, por lo que se han promovido campañas para promocionar sus negocios. El hotel El Indio INN y la Casa Hacienda han participado en las ferias de turismo desarrolladas en la ciudad de Guayaquil, con el objetivo de dar a conocer los servicios que ofrecen y qué es lo que el turista puede encontrar en Otavalo. ‘‘Queremos que se mantenga siempre el slogan que identifica a nuestro cantón en todas partes del mundo.

En Otavalo se encuentra la gente más alegre en la ciudad más amable del país, pues los otavaleños deben ser buenos anfitriones. Además se debe seguir aunando esfuerzos con los propietarios o gerentes de los establecimientos turísticos y hoteleros para seguir impulsando la economía del cantón y para que los turístas siempre se lleven una buena experiencia’’, manifiesta el director de turismo. ‘‘Otavalo es turismo.

Existen muchas plazas donde nosotros podemos fortalecer nuestros servicios sea de alojamiento o alimentación con el fin de que nuestros fieles clientes se sientan satisfechos y decidan regresar”, expresa Santillán.