Elevación de Villa a Ciudad de Ibarra, un hecho olvidado

Ibarra. La blanca ciudad de Ibarra, incrustada bajo las faldas del Imbabura, en la parte norte del callejón interandino de nuestro país, fue sin duda sitio obligado de estancia del largo peregrinaje del Libertador Simón Bolívar en sus múltiples recorridos, en su objetivo de libertad para los pueblos americanos.

Visita. Cuenta la historia que el Libertador con sus tropas acamparon en nuestra ciudad en muchas ocasiones, siendo la primera visita el 14 de Junio de 1822 luego de la victoria de la Batalla de Pichincha del 24 de Mayo del mismo año, siendo recibido por ilustres ibarreños como Don Teodoro Gómez de la Torre, don José Valentín Don Joaquín, don Agustín Ángel Posso, los Gangotena, los Román, los Tobar, los Ti-najeros, los Rivadeneiras entre otros, siendo su última visita el 2 y 3 de Noviembre de 1829 fecha en que mediante Decreto eleva a la Villa de San Miguel de Ibarra a la categoría de Ciudad.

Un año más tarde fallece en Santa Martha en Colombia.

Elevación. Habiendo sido nuestra ciudad un punto de descanso de las tropas libertarias comandadas por Simón Bolívar, su fresco valle, su clima y la hospitalidad de su gente, el bello paisaje andino rodeado de dos ríos: por el oriente el Tahuando y por el occidente el Ajaví el descanso para continuar sea al norte o al sur fue estancia obligada.

Han pasado 189 años desde el día en que Simón Bolívar, mediante decreto da vida jurídica a nuestra ciudad de Ibarra y proclama que pase de Villa de San Miguel de Ibarra a la Categoría de CIUDAD.

Es un compromiso de nosotros los ibarreños recordar con profundo deber cívico este hecho histórico y trascendental para quienes estamos cobijados bajo los colores rojo y blanco de la bandera de nuestra ciudad.

Pensamiento y obra. Para recordar al Libertador SimónBolívar nuestra ciudad ha querido perennizar su nombre. Muchos sitios de la ciudad de Ibarra llevan su nombre, la calle principal, un Parque, una Urbanización, un Paseo, un Estadio, entre otros.

La Fundación Sociedad Bolivariana, Núcleo de Ibarra, tiene 63 años de existencia, siendo una institución que mantiene vivo el objetivo principal: el pensamiento y la memoria del Libertador Simón Bolívar, una de las personalidades más brillantes de nuestra América.

Proeza. El Libertador Simón Bolívar nació el 24 de Junio de 1783 en la ciudad de Caracas-Venezuela y murió en Santa Marta-Colombia el 17 de Diciembre de 1830 a la edad de 47 años, rodeado únicamente de sus amigos íntimos.

Con solo 47 años enfrentó 472 batallas, siendo derrotado únicamente en 6 ocasiones. Participó en 78 grandes batallas y escapó de morir 25 veces.

Cabalgó a lo largo de su vida 123 mil kilometros, aproximadamente, es decir más de lo navegado por Cristóbal Colón y Vasco de Gama. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2 mil 632 cartas.

Cada rincón de nuestra América perenniza el nombre del Libertador Simón Bolívar y en algunos sitios de ciudades importantes se han erigido bustos y retratos en su memoria como ejemplo de valentía y de patriotismo.

En algunas ciudades no solo se han colocado monumentos sino que calles, avenidas, plazas, llevan su nombre. En la ciudad de Quito, una de las principales vías de tránsito es la Simón Bolívar, una de las universidades más prestigiosas lleva su nombre.

En Guayaquil el Puerto Bolívar, en la ciudad de París-Francia existe la estación de metro en su nombre, en Bogotá la Plaza Mayor, en Venezuela casi en todas las capitales tienen una plaza con su nombre. Se tiene la Ciudad Bolívar Capital del estado más grande de ese país; en Panamá existe una plaza con su nombre; en Buenos Aires existe un Monumento realizado por el escultor José Fioravanti que ocupa el centro del Parque Rivadavia; en Madrid en el Parque del Oeste; en Barcelona, en Sevilla, en Perú en diversas provincias, en México. La imagen de la moneda del peso colombiano es Simón Bolívar.

Un monumento que me ha llamado la atención desde que le vi por primera vez en 1990 fue el de la ciudad de Pereira en Colombia una obra de unos veinte metros de largo por unos diez de alto: Bolívar desnudo, es impresionante por estar en el parque principal de esa bella ciudad.