Elecciones, más que un día cívico

p16OTAVALO. La jornada electoral dio inicio en la Unidad Educativa Otavalo.
En el sector urbano del cantón, los nueve recintos electorales iniciaron este día sin mayor novedad. 
Así lo dio a conocer Byron Ruales, coordinador del Recinto de la Unidad Educativa Otavalo.

En cada recinto electoral se instalaron mesas de información preferente, en las que se brindaba el servicio de voto asistido y voto preferente a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y a la tercera edad.
atención. “Es la primera vez que instalan una mesa de atención preferencial. Es un paso adelante en la atención a los electores’, manifiesta Verónica Morales, quien tiene 6 meses de embarazo y recibió la ayuda en la carpa instalada en el Jardín de infantes 31 de Octubre, en el centro de la ciudad.

Comercio. El día de las elecciones, fecha cívica, en la que los ciudadanos mayores de 18 años y jóvenes desde los 16 años, ejercen su derecho a elegir a las autoridades, no fue solamente un día cívico, muchas familias se instalaron en las afueras de los 22 recintos electorales de todo el cantón, para comercializar alimentos y ofrecer el servicio de emplasticado. El comercio de estos y otros productos se evidenció en todos los recintos electorales.

Clima y elecciones. Según Joselyn Castro, quien instalo una mesa para emplasticar documentos en las afueras de la Unidad Educativa Isaac J. Barrera, dijo que ‘este día se aprovecha para aportar con algo a la economía del hogar. No es mucho lo que se gana pero por lo menos se hace algo productivo’, explicó. El día de las elecciones tuvo un clima muy variado. Una fresca mañana con ligera llovizna a las 10:00, fuerte sol a las 11:00 y al medio día una lluvia que frenó la llegada de votantes hasta los recintos electorales.