Nueve de once elecciones en el Ecuador tuvieron segunda vuelta

IBARRA.- El panorama se aclaró hace siete días cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la apelación presentada por el candidato Yaku Pérez, a los resultados electorales de la primera vuelta. Con esto, el próximo Presidente se definirá entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en segunda instancia.

Primera vuelta: un filtro
Desde 1978, cuando el país volvió a la vida democrática, los comicios presidenciales han tenido entre seis y 16 candidatos, esta última cifra marcó un récord durante el reciente proceso electoral.

Para los analistas políticos Santiago Basabe y Vladimir Andocilla tener este número de candidatos no hizo más que dispersar el voto y la primera vuelta se convirtió en una especie de filtro para llegar a dos opciones.

En un estudio realizado por el catedrático Simón Pachano, y publicado por la FLACSO “entre 1925 y 1948 se habían sucedido 27 gobiernos, de los cuales solamente tres se originaron en elecciones directas, mientras 12 fueron encargados del poder, ocho nacieron de golpes de Estado y cuatro fueron nombrados por asambleas constituyentes”.

Desde 1948 hasta 1961 surgió una etapa de estabilidad que se vio truncada hasta 1979 con golpes de estado, interinazgos, asambleas constituyentes y golpe militar.

En 1968 fue la última vez que se realizaron elecciones democráticas. El ganador fue José María Velasco Ibarra, bajo un esquema que no permitía dos vueltas. En el proceso de 1978, Jaime Roldós y Sixto Durán Ballén, pasaron en ese orden a la segunda vuelta. En la decisión final, Roldós ganó los comicios. En 1984, León Febres Cordero, al contrario llegó segundo al balotaje junto con Rodrigo Borja.

El socialcritiano remontó al fundador del naciente partido Izquierda Democrática. Otro caso similar ocurrió con Abdalá Bucaram del PRE quien llegó segundo y consiguió mayoría en la otra vuelta ante Jaime Nebot, del PSC, en 1996.

Hasta ahora, de las 11 elecciones que se han realizado desde 1978, en seis de estas, quien ha ganado la primera vuelta ha sido nombrado Presidente. En tres, los resultados han sido contrarios y en dos, se ha decidido en una sola vuelta.