Elecciones del Sindicato de Choferes; hablan los candidatos

Edwin Sánchez y Abdón Cervantes  son los dos aspirantes para Secretario General del Sindicato de Choferes de Imbabura. Ambos conversaron con diario EL NORTE respecto de sus propuestas.

Edwin Vásquez: “Todos me piden a que yo siga con las obras”

Edwin Vásquez va por la reelección, para el cargo de secretario general en el Sindicato de Choferes de Imbabura. Dice que aún hay muchas cosas que hacer en esta entidad, en la que está al frente por el lapso de más de una década. El próximo 6 de marzo, mañana, se efectúan las elecciones en esta institución.

¿Ahora sí ya hay luz verde para realizar el proceso democrático?
El juez dictaminó que el 12 del mes anterior se haga una sesión para elegir al Tribunal Electoral, en esta sesión se eligió a este tribunal, tres principales y tres suplentes. Es así que en el momento mismo que se posesionaron ya llamaron a elecciones.

¿Su contrincante dice que la vez anterior usted incumplió en los artículos 46 y 47 del estatuto, eso fue así?
En el Art. 74 le da la potestad al secretario general para que pueda convocar a sesiones y le debo decir que en el un año hice 4 sesiones, aquí la obligación del socio es ir a todas las sesiones, especialmente los que quieren ser candidatos, y un año antes hice seis sesiones, entonce si el señor quería ser candidato tenía que cumplir con ir a las sesiones y si no fue no es culpa nuestra, quien incumplió los estatutos fueron ellos.

¿Durante estos días se han paralizado las actividades en el Sindicato?
El sindicato y su escuela de conducción nunca ha cerrado las puertas. Siempre han estado abiertas a pesar de esta pandemia, nosotros hemos estado trabajando, inclusive hemos graduado a los estudiantes de la promoción anterior. Hemos estado trabajando con las plataformas y herramientas tecnológicas.

¿En qué se ha enfocado su administración?
Me he dedicado a la salud, a la educación y al bienestar social de los socios. El nuevo edificio de la escuela de capacitación, el equipamiento de un centro médico, la reconstrucción del complejo deportivo y muchas otras obras están a la vista.

Abdón Cervantes: “Se han perdido los derechos y los beneficios”

Abdón Cervantes cuestiona el accionar del actual secretario general del Sindicato de Choferes y al mismo tiempo busca el apoyo de sus compañeros para lograr ser él el nuevo secretario general.

¿Ahora ya se garantizará un proceso transparente?
Ustedes saben como se ha venido dando este proceso, un proceso viciado en donde querían vulnerar los derechos de Abdón Cervantes, pero nosotros hemos estado luchando y haciendo respetar los derechos, no solo míos, sino de todos los compañeros del sindicato. La sentencia finalmente salió a favor nuestro.

¿Qué es lo que pasó la vez anterior?
Inobservaron el Art. 73 en donde los señores del tribunal podían dar la carta abierta para que se de la elección porque el artículo 46 y 47 del estatuto es bien claro, decía que tenemos que tener 4 sesiones para poder ser candidato a la secretaría general, eso no se cumplió por parte del señor que al momento está la frente del Sindicato. Ellos no podían hacer cumplir por que ni el mismo secretario general cumplía con el artículo.

¿Todos los socios están aptos para participar como candidatos?
Somos 1 200 socios pero solamente 25 cumplían para ser parte o ser candidatos en una lid electoral. Eso no estaba bien. Todo el proceso que hizo el Tribunal Electoral anterior quedó anulada. Se nombró a un nuevo tribunal pero algunos integrantes son los mismos del anterior.

¿Qué es lo que ofrece Abdón Cervantes?
Nosotros hemos gestionado el realizarles las pruebas covid a nuestros compañeros, para precautelar su salud ante el riesgo que tienen ellos y sus dignas familias. La actual administración no lo ha hecho, se la olvidado. En nuestra propuesta está el reformar el estatuto para recuperar los beneficios y derechos que nos corresponde.
Vamos hacer una fiscalización para saber cómo queda nuestra institución.