Elecciones en la Casa de la Cultura se realizan en medio de observaciones

Tras una serie de polémicas que han venido postergando el proceso eleccionario para las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y sus núcleos provinciales, finalmente el día de hoy, 20 de agosto, los artistas, gestores culturales y miembros de la institución cultural acudirán a las urnas.

En Imbabura, hay dos candidaturas que buscan asumir las riendas de la CCE para el período 2021-2025. Fernando Revelo, el actual director del Núcleo Imbabura, quien ha valorizado la imagen institucional busca su reelección tras ocho años de ocupar estas funciones.

Por otro lado, Mariuxi Navarrete, gestora cultural, encabeza la otra lista con una propuesta de renovación; ella aspira a convertirse en la primera mujer en ocupar esta dignidad en la provincia de Imbabura.

Este proceso electoral a nivel nacional ha recibido críticas e incluso acusaciones de irregularidades, debido a las condiciones establecidas en un reglamento aprobado el pasado 6 de febrero, por la Junta Plenaria de la CCE; constituida por los 24 directores provinciales. Artistas y gestores culturales inscritos en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) expresaron su inconformidad, ya que para poder votar este año, debían manifestar por escrito su voluntad de participar en las elecciones de sus respectivos núcleos.

Ellos indicaron en su momento que este requisito “limitó y desmotivó la participación de los miembros del RUAC”.

Tras varias acciones judiciales presentadas en diferentes provincias el proceso, que debía efectuarse en mayo pasado, se fue postergando.

El 12 de agosto, la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Azogues, falla a favor de una acción de protección planteada por Diego Saquisilí, en representación del gremio de artistas y gestores culturales de la provincia de Cañar; donde se solicitó dejar sin efecto el requisito del documento escrito, argumentando que éste “restringe los derechos de participación política” de este gremio.

El 14 agosto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio emitió un comunicado oficial donde informó que solicitará la reformulación del cronograma de elecciones, “a fin de integrar al padrón electoral a los miembros del RUAC y garantizar un proceso electoral democrático”.

Luego de esta resolución, el padrón en Imbabura se amplió de 446 electores a 938 artistas y gestores culturales que podrán votar libremente en este proceso eleccionario.

Según el cronograma establecido, el 20 y 21 de agosto serán las votaciones para elegir a los directores de los núcleos provinciales; mientras que el 30 de agosto se elegirá al presidente de la sede nacional de la Casa de la Cultura.