Eleccciones: 19 601 votos facultativos de jóvenes en Imbabura

Ibarra. Aunque el voto de los jóvenes no es obligado, ellos creen que su opinión también es importante, siempre y cuando exista una decisión con responsabilidad.

A nivel nacional hay 664.502 jóvenes de entre 16 y 18 años que son parte del voto facultativo, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pero, qué esperan de las nuevas autoridades, qué piensan de la política y qué hay que cambiar, son algunas de las preguntas que respondieron seis jóvenes estudiantes.

Henry Tapia es presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa 17 de Julio y el próximo 24 de marzo ejercerá por segunda vez su derecho al voto, ya que primero lo hizo en febrero de 2017.

El estudiante de 17 años asegura que como jóvenes “debemos enfocarnos en que este tipo de actos nos llevarán al futuro, es decir, el cambio y progreso está entre nosotros mismos”.

Cree que cada uno debe decidir con responsabilidad, “no buscar la forma de ganar popularidad o hacerlo porque no hay otra opción, sino que esta acción marcará nuestro futuro, de aquí a 4 o 5 años vamos a ver que nuestro voto ha sido contado”.

Decisión. Ahora Henry cree que podrá tener posibilidades de legislar como alcalde, sin embargo, piensa que en la política siempre habrá corrupción.

“Pero también hay personas que buscan el bien para los ciudadanos, porque eso en sí, es la política”, menciona.

A pesar de que algunos políticos no cuentan con un título de tercer nivel, Henry asegura que estudiar en la universidad y capacitarse en política sí es importante.

“Si una persona quiere legislar debe saber lo que va a hacer, por ejemplo si alguien quiere hacer una operación debe ser doctor cirujano, eso no lo haría alguien que haya estudiado derecho, lo mismo pasa en la política, la persona que va a dirigir tiene que saber de todo, estar capacitado para el papel que va a desempeñar”, comenta.

Propuesta. Lograr que los jóvenes de entre 16 a 18 años ejerzan su derecho al voto facultativo de forma responsable es uno de los objetivos del CNE. Del universo de electores que constan en el padrón electoral a nivel nacional, el 16,38% corresponde a personas que pueden ejercer su voto facultativo, es decir, mayores de 65 años, jóvenes, miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y extranjeros con tiempo de residencia.

Jahir Landeta es otro estudiante que también espera un cambio para su ciudad con la política.

Tiene 18 años y en marzo será la primera vez que votará. Para él la política debe ser transparente, “no se debería presentar proyectos solo en una campaña sino durante el proceso de su administración, es decir, no solo cuando les conviene, tienen que estar siempre pendientes del pueblo”.

Jahir dice que los jóvenes son el futuro del país y es por eso que el voto de cada uno es importante.

Además, piensa que la campaña política que muchas veces es considerada “sucia” o corrupta, debería cambiar, “pero hay que ser realistas, eso siempre va a existir”, cuenta.

Actividades. Que se acabe la corrupción y generar conciencia en los jóvenes para tener una mejor vida, es lo que espera Jahir de las nuevas autoridades que serán elegidas en marzo.

Asimismo, el joven cree que el título universitario y la preparación es fundamental para un político.

“Obviamente debe importar el estudio porque si alguien va a mandar en un pueblo debe saber de conocimientos básicos para estar al frente de un puesto administrativo”.

Expresión. Al igual que Jahir y Henry, Kevin Alcuacer también votará en las próximas elecciones, el estudiante de 17 años señala que los jóvenes también deben ser tomados en cuenta para todas las decisiones que se realicen en el país.

“La política ha tenido problemas últimamente, hay actos de corrupción enriquecimiento personal y es algo que debería cambiar para un mejor futuro”.

Gabriel Factos (i), Steeven Terán, Jahir Landeta, Kevin Alcuacer, Henry Tapia y Tamara Martínez, jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa 17 de Julio, aseguran que el voto de ellos también debe ser tomado en cuenta para las decisiones de una nueva autoridad.