El Cuartel Yaguachi cuenta con canes para tácticas especiales

Desde brindar espectáculo a varios sectores de la colectividad (en especial a niños y adolescentes), pasando por esos que están listos para defender al personal, de ser el caso, y aquellos que son entrenados para detectar material explosivo, son parte de las actividades que cumplen los “militares de cuatro patas” y, precisamente en el Grupo de Caballería Mecanizado Número 36 Yaguachi existe más de un can que es utilizado en tácticas especiales.

El Yaguachi abrió las puertas a un equipo de Diario EL NORTE. El objetivo ver en escena a dos de los canes que son utilizados para tácticas especiales.

El primero en entrar en acción fue Max, un Pastor Belga Malinois que fue entrenado para detectar material explosivo.

Este ejemplar demostró que está tan bien adiestrado y con su olfato súper desarrollado, ya que en menos de tres minutos encontró dos señuelos que fueron sembrados (escondidos) en una las áreas del “Grupo de Caballería” . Y, después de terminar su trabajo, Máx recibió su recompensa, una pelota.

Édison Fuertes, un suboficial carchense, es quien está a cargo del Centro de Adiestramiento Canino que existe en este destacamento situado al sur de la capital imbabureña.

El experto explicó que perros como Max son utilizados especialmente en las fronteras, debido al tráfico de armas, municiones, explosivos, entre otros tipos de artículos y sustancias ilegales que a diario ingresan o salen del país.

También mencionó que el entrenamiento de este tipo de perros puede durar como mínimo dos meses, dependiendo las habilidades, cualidades y destrezas que tenga cada can.

El adiestramiento lo realizan en la Brigada de Fuerzas Especiales Número 9 Patria (Latacunga-Cotopaxi) y posteriormente los canes son enviados a diferentes destacamentos del país, uno de ellos el Yaguachi.

En estos lugares permanentemente son cuidados, vigilados y donde los continúan preparando para que realicen trabajos especiales.

Por ese motivo, el suboficial Édison Fuertes dijo que: “El vínculo entre el animal y su guía es fundamental para lograr éxito en el trabajo”.

También está Eva, uno de los tres ejemplares que son utilizados para disuasión. Por ejemplo, cuando en el país se presenta algún problema interno como marchas o manifestaciones donde haya disturbios y violencia. Ahí, si la vida del personal corre peligro los canes entran en acción.

Klever Coronel es uno de los soldados que también cumple la función de guía en el Centro de Adiestramiento Canino.

“Uno aprende mucho de los canes, ya que ellos lo primero que te demuestran es cariño y lealtad”, mencionó Coronel.