El ‘Wawa Pan Fest’ es el evento que marca el día festivo

Otavalo. Con el Wanty An-do (tour turístico en el cementerio indígena) arranca este día la cuarta edición del ‘Wawa Pan Fest’.

El encuentro fomentará la interculturalidad, gastronomía y turismo que permite dinamizar la economía de emprendedores y pobladores. El evento se extenderá hasta el sábado 3 de noviembre.

Anuncio. “Con el wanty ando vamos a conocer los misterios jamás contados de nuestros abuelos que se adelantaron al otro mundo”, dijo Juan Carlos Fari-nango, impulsor del festival. Este encuentro también permitirá recordar las prácticas andinas del Pueblo Kichwa que combina durante este día la música con poesía, historias y anécdotas del difunto.

La muerte es fiesta. Para el pueblo indígena, la fecha de Difuntos, no da cabida al dolor sino a la celebración de su paso por este mundo y la aceptación gozosa del círculo de la vida.

La fiesta de finados se ha convertido en una de las más auténticas por lo arraigado y por la forma en que la vive cada comunidad.

“Con este Wanty Ando vamos a conocer la historia que hay detrás del cementerio y que quizás no se conocen.

Haremos un recorrido con el fin de revalorizar las costumbres”, contó Maribel de la Cruz, quien estará al frente de este tour La jornada festiva arranca desde las 09:00.

El cementerio indígena está listo para recibir este día a miles de visitantes que llegan para compartir en familia de esta celebración.